Este fin de semana el Frente Frío 8 continuó con afectaciones en los estados del sur del país, como Tabasco y Chiapas, con cierres viales, deslaves e inundaciones en viviendas.
Jalapa, municipio tabasqueño, fue uno de los más siniestrados, pues el ayuntamiento reportó daños materiales en 228 casas de los poblados Jahuacapa, Astapa, Oropeza, Encarnación y la cabecera de la demarcación.
Por otro lado, el río de Teapa sobrepasó su límite y ocasionó el cierre de la carretera Villahermosa-Teapa debido a la formación de múltiples vados; en tanto, se evacuó a 15 habitantes de la comunidad La Providencia y 30 más de las empacadoras Martín Bananas quienes fueron trasladados al albergue “Socorrito Padrón de Asmitia”.
Asimismo en Tacotalpa se desbordó el río Oxolotán y se formaron socavones y deslizamientos de tierra en los ejidos de Libertad, Madero segunda sección, Barreal Cuauhtémoc, Pomoquita y Buena Vista.
Hasta ahora, el Instituto de Protección Civil del estado indicó que los caudales de Teapa y De la Sierra se mantienen en alerta a una subida de nivel de 3.26 y 2.23 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Por otro lado, en Veracruz se desbordaron los ríos Tancochapa, Uxpanapa, Choapas y Agua Dulce, lo que provocó inundaciones en las colonias aledañas. Las autoridades activaron el Plan GN-A para el traslado de los damnificados a albergues y la recuperación de objetos personales.
INICIA EVACUACIÓN EN CHIAPAS
Pichucalco, Chiapas, es la alcaldía más accidentada por las anegaciones, donde rescataron a cinco personas a bordo de un autobús que quedó varado, además, en Nuevo San Carlos 26 hogares quedaron entre aguas negras y lodo; en la ranchería de Platanar primera sección, 27 están bajo esta situación.
En las próximas 24 horas, el Frente Frío 8 se mantendrá estacionado frente a la Península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.