La Compañía de Jesús en México defendió la labor del rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó su trabajo en el caso Ayotzinapa cuando fungió como director del Centro Pro Derechos Humanos (Prodh).
A través de un comunicado, la agrupación jesuita lamentó los dichos del mandatario y ofreció entablar diálogo para informarle sobre la labor del Centro Prodh en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Esto después de que el presidente acusó un presunto conflicto de interés y “doble moral” por parte de la organización en el periodo de Patrón Sánchez, que ejerció de 2014 a 2019.
INCULPACIÓN Y RÉPLICA
En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador reprochó que el Centro Prodh por un lado exigía justicia por el caso Ayotzinapa, y por otro acusaba tortura en contra de las personas detenidas como presuntas responsables, lo cual supuestamente “facilitó” su liberación.
El presidente sostuvo que estas personas sí participaron en la desaparición de los normalistas y aseguró que incluso “hay pruebas”, por lo que recriminó que hayan sido defendidas como víctimas por parte de la organización de derechos humanos.
“A los que habían dejado en libertad, argumentando de que habían padecido de tortura, sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y hay pruebas, pero los del Pro, y estas organizaciones de la llamada sociedad civil, defendiendo también a los jóvenes, o sea, con un doble discurso, una doble moral”, reclamó.
Por ello, dijo que está en espera de que Patrón Sánchez “le responda”, ya que necesita “una explicación” sobre esto.
Incluso demandó a la Compañía de Jesús en México investigar la actuación del exdirector del Centro Prodh, así como a sus demás integrantes.
Ante estos señalamientos, la congregación jesuita externó su respaldo a Patrón Sánchez, su trabajo y el centro que dirigió, al afirmar que hay plena certidumbre de su integridad y profesionalismo.
“Refrendamos de nuevo nuestra plena confianza en el trabajo que ha realizado y que realiza el Centro Prodh, voz autorizada la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para hablar de los derechos humanos en México. En particular, expresamos nuestro pleno respaldo al maestro Patrón Sánchez de cuyo profesionalismo e integridad tenemos plena certidumbre. Los Jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso
Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos”, expresó la asociación.
OPCIÓN DE COLABORACIÓN
Al señalar que no abonará a la discusión a través de conferencias y boletines, la compañía ofreció diálogo al presidente y al gobierno federal que resulte electo en 2024, para informarles de la labor que se realiza en el centro, así como de sus acciones y acompañamiento en el caso de la desaparición de normalistas.
“Fieles a nuestra vocación de diálogo, refrendamos nuestra disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía. Deseamos dejar por zanjado el presente asunto para no proseguir la comunicación por vía de conferencias y boletines de prensa.
Ante la actual administración, como ante quienes gobernarán nuestro país a partir de 2024, reiteramos nuestra disposición para dialogar sobre los temas que más afligen a México. Nuestra adolorida Nación necesita unidad y diálogo para construir paz y justicia”, sentenció.