A través de internet sigue la difusión de golpizas protagonizadas por estudiantes de instituciones privadas de Puebla capital, pues este martes se registró un nuevo hecho de violencia a las afueras del Colegio Europeo, donde varios adultos se liaron a golpes presuntamente por el acoso escolar que sufría un alumno, aunque en la riña también resultaron heridos dos jóvenes.
En redes sociales se viralizaron videos de la agresión que fue atestiguada por estudiantes de ambos sexos, además de que se dio a conocer la identidad de algunos de los agresores, así como de las víctimas.
En las grabaciones se distingue al menos a ocho hombres adultos que pelean entre sí a mitad de la calle, aunque por momentos uno es golpeado en el piso por dos sujetos hasta que interviene un tercero para defenderlo.
TODO QUEDA EN LA WEB
De acuerdo con la denuncia de los hechos publicada por la cuenta “Problema Europeo” a través de Instagram, el altercado se originó por un pleito entre dos educandos, identificados como Fernando y Enrique, pero el segundo aparentemente pidió la intervención de un joven llamado Daniel, quien no estudia en el colegio, pero llevó a su padre, de nombre Javier.
Supuestamente Javier llegó armado acompañado de más hombres adultos y entre todos enfrentaron al colegial Fernando y otros dos adultos, presumiblemente sus familiares.
Ante la intervención de personal de la institución, el conflicto logró detenerse y los agresores huyeron, pero se reportó que Fernando sufrió heridas en la cabeza y se encuentra en un hospital.
Por estos hechos, el Colegio Europeo difundió un comunicado en donde señaló que los dos estudiantes que originaron el conflicto acordaron pelearse a la salida de la institución, por lo cual fueron suspendidos.
Sin embargo, internautas y compañeros de Fernando afirmaron que era víctima de acoso escolar y ya había sido amenazado por Enrique.
La institución no precisó si tomará medidas legales o si cooperará con las autoridades para la investigación del caso, y únicamente dijo que continuará con un programa de “sana convivencia” para garantizar un ambiente escolar seguro.
EXCUSA QUE PREOCUPA
Este hecho se suma a otros registrados recientemente en la ciudad cuyos protagonistas fueron estudiantes de instituciones privadas, que pese a la indignación generada en internet y la exigencia de justicia, no tuvieron consecuencias legales y enfrentan procesos en libertad.
Tal es el caso de Patricio N, un joven estudiante de la Prepa Anáhuac, quien la semana pasada agredió físicamente a un guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis, pero por ser adolescente la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que enfrente un proceso judicial e incluso su padre presumió que ya se encuentra en el extranjero, por lo cual no será detenido.
En septiembre se registraron otros dos altercados, uno de ellos afuera del bar Black en la zona de La Isla de Angelópolis, donde siete sujetos, algunos que cursaban sus estudios en la Anáhuac y otros del Tecnológico de Monterrey, atacaron a un joven con quien previamente discutieron.
Este caso despertó gran indignación a nivel nacional e incluso fue reprobado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras lo cual dos de los agresores, que son hermanos, se entregaron a la FGE y estuvieron detenidos tres días, pero luego se determinó que enfrentarían su proceso en libertad.
Días después, en San Andrés Cholula, personal del bar Polanquito agredieron a un joven afuera del establecimiento, por lo que posteriormente fue clausurado aunque tenía poco tiempo de haber abierto.
Por estos hechos el gobierno del estado anunció una nueva regulación en la venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, pero el proyecto sigue negociándose con empresarios del sector y aún no se concreta.