Foto: ESIMAGEN
Sergio Salomón Céspedes Peregrina cumplirá el jueves un año como gobernador sustituto del estado, durante el cual tuvo que hacer frente a la inestabilidad política derivada del fallecimiento del exmandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la administración pública y reconciliar al poder Ejecutivo con todos los sectores agraviados por su antecesor, como el empresarial.
Al mismo tiempo, debió ejercer el gobierno con velocidad al tener solo dos años del sexenio para tratar de impregnar un legado en el corto plazo, lo cual busca lograr con la construcción de obras de infraestructura de gran trascendencia, como la línea 4 del metrobús, Ciudad Universitaria 2 y la nueva sede del Congreso del estado.
El próximo jueves 14 de diciembre el mandatario estatal rendirá su primer informe de gobierno ante el Congreso del estado, que justamente un año atrás lo designó como gobernador.
En entrevista este lunes, Céspedes Peregrina reconoció que el principal reto de su administración ha sido la seguridad, por lo que en el año que resta de gobierno se continuará invirtiendo en este rubro, así como en la educación.
“El reto siempre será la seguridad pública, vamos a seguir invirtiéndole y metiéndole con todo; la educación, por supuesto, es algo de lo que nos llena de satisfacción y vamos a seguir abonándole el tema de la educación, porque tiene que ver con el futuro de las siguientes generaciones”, mencionó.
LEGADO
También destacó la importancia del combate de la desigualdad, al señalar que en sus recorridos por el estado ha identificado la agudeza de este problema social.
“La lucha contra la desigualdad, esa no para, hay que seguirle dando con mucha fuerza, cada día que recorremos el interior del Estado seguimos reconociendo áreas de oportunidad y seguimos dando cuenta de que estamos trabajando en esas áreas tan importantes”, apuntó.
El mandatario aseguró que en lo que resta de su gestión se rehabilitarán todos los centros escolares del estado, los cuales resaltó como un modelo educativo único en el país.
A esto se suman otras obras que ya están en ejecución, como la nueva sede del Congreso local, el distribuidor vial de seis carriles en la Central de Abasto, la rehabilitación de los Arcos de Seguridad y la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, o la edificación de Ciudad Universitaria 2, donde la inversión será a partes iguales entre el gobierno y la BUAP.
Asimismo, se proyecta la linea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Central Camionera del Sur, el distribuidor vial de Amalucan y la rehabilitación de la ciclopista Hermanos Serdán.
INESTABILIDAD ANGELOPOLITANA
Céspedes Peregrina arribó a la gubernatura en medio de la incertidumbre política provocada por el por el fallecimiento de Barbosa Huerta, quien murió de forma intempestiva la mañana del 13 de diciembre de 2022 por complicaciones de salud a causa de la diabetes que padecía.
Ese mismo día la exsecretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral asumió como encargada del despacho del gobierno estatal mientras el Congreso del estado determinaba quien asumiría el poder Ejecutivo.
Tras un día de tensión política, la madrugada del 15 de diciembre las y los legisladores lo eligieron por unanimidad de votos como gobernador sustituto, así que rindió protesta de inmediato.
En ese entonces Céspedes Peregrina ejercía como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo, por lo que antes de su designación solicitó licencia mayor a 30 días para separarse de su diputación.
Para ocupar su curul se llamó a su suplente, Roberto Bautista Lozano, mientras que el diputado Eduardo Castillo López asumió la coordinación parlamentaria y la presidencia de la Junta de Gobierno.
De esta manera Céspedes Peregrina se convirtió en el sexto gobernador que tuvo el estado en cinco años, pues Barbosa Huerta fue electo en una elección extraordinaria luego del gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, quien igual fue nombrado por el Congreso tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Ella duró en la gubernatura únicamente diez días, pues falleció el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo, el también exgobernador Rafael Moreno Valle, quien concluyó su administración en enero de 2017 y fue sucedido por Antonio Gali Fayad.