Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

En 80 municipios del estado se cobrará el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año en y las tarifas tendrán un aumento del 4.8 por ciento debido a la inflación, mientras que en Puebla capital, San Andrés Cholula, Teziutlán y Zacapoaxtla continuará también el cobro de parquímetros.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local autorizó estos cobros en las Leyes de Ingresos municipales, de las cuales se aprobó un paquete en el pleno la semana pasada y otro se pondrá a votación este viernes en la sesión ordinaria.

El diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión, señaló que el pago del DAP se aprobó solamente a los ayuntamientos que lo solicitaron y son aquellos con mayor población y cobertura de este servicio.

En entrevista refirió que las fórmulas y las modalidades para recaudar este cargo se mantendrán sin cambios, aunque los precios tendrán un alza acorde con la inflación.

En la sesión de este día en la que se analizaron las Leyes de Ingresos, únicamente se cuestionó el cobro del DAP en Tehuacán, pues el diputado de Morena Fernando Sánchez, que representa a este municipio, denunció que el servicio es deficiente y criticó la administración del alcalde panista Pedro Tepole Hernández.

Aunque exigió retirar esta disposición, su petición no fue respaldada por los demás legisladores, así que simplemente anunció que votará en contra en la sesión del pleno.

De esta manera, será el cuarto año consecutivo que se deberá pagar por el servicio de alumbrado público en el estado, aunque el número de municipios que lo hacen ha disminuido en comparación con 2021, cuando comenzó a cobrarse por 124 ayuntamientos.

RESPALDAN RETRIBUCIÓN POR PARQUÍMETROS

Con la aprobación de las Leyes de Ingresos también se avalaron las tarifas por el cobro de aparcaderos públicos en Puebla capital, San Andrés Cholula, Teziutlán y Zacapoaxtla.

En el caso de la Angelópolis, el debate se extendió por más de dos horas por la inconformidad del diputado panista Eduardo Alcántara Montiel y la diputada del PT, Nora Yéssica Merino Escamilla, quienes argumentaron que establecer un precio por este servicio es indebido y podría ser invalidado otra vez por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por sus reclamos incluso se determinó un receso en la sesión para analizar el tema, pero al final se avaló el dictamen sin modificaciones en este tema.

Estefan Chidiac refirió que el señalamiento del legislador panista es mera especulación, ya que el gobierno municipal hizo las adecuaciones que solicitó la Corte sobre el cobro de parquímetros, por lo cual, a su juicio, se ha cumplido lo necesario para que la recaudación sea constitucional.

INCONGRUENCIAS

Alcántara Montiel también acusó que es ilegal el cobro del nuevo biciestacionamiento del ayuntamiento capitalino, al señalar que la Ley de Movilidad indica que este tipo de infraestructura debe ser gratuita, sin embargo, se autorizó que no lo fuera.

De igual forma, se permitió el ingreso de recursos por la venta de alcohol en los estadios, aunque el diputado panista reclamaba que los ayuntamientos no están facultados para esto.

Lo que sí se hizo a la Ley de Ingresos de la capital fue reducir el alza que contemplaba para las tarifas de trámites, derechos y aprovechamientos, ya que rebasaban el índice de inflación, así que se fijó un aumento del 4.8 por ciento como en el resto de municipios.