Foto: Jaime Cid
Foto: Jaime Cid

 

Mario Ernesto Patrón Sánchez, confirmó que sufrió espionaje tanto él como su familia, cuando fungió como director del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ahora rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, forma parte de los 14 mil 999 objetivos del espionaje que realizó el gobierno federal a través del software Pegasus, según el testigo protegido “Zeus”, que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó.

Al respecto, el directivo de la institución jesuita explicó que lo preocupante no es tanto la información privada o sus comunicaciones, sino el temor del uso y tergiversación que a esa información se le pueda dar.

“Lo que pedimos, denunciamos y demandamos, es justicia”, sentenció.

Se pronunció porque se tenga una regulación del sistema Pegasus, y que solo a través de un mandamiento judicial se pudiese utilizar ese tipo de instrumentos tecnológicos.

Además, lamentó que el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, haya reproducido estas mismas pautas de espionaje.

“Se ha acreditado que este gobierno, particularmente el Centro de Inteligencia Militar, ha comprado Pegasus, y se han detectado casos sobre el empleo irregular durante esta administración”, comentó.

Patrón Sánchez aclaró que, si bien todos los estados y gobiernos tienen derecho a la labor de inteligencia, esa práctica se tiene que hacer en un marco de leyes y estado de derecho, “porque si no lo que se reproduce es la intromisión a la vida privada de las personas y toda una serie de riesgos”.

“Como víctima de espionaje, junto con mi familia, lo que pedimos, denunciamos y demandamos, es justicia”, sentenció el experto en Derechos Humanos, al tiempo de exigir que se advierta con una investigación de la cadena de mando, si fue la Agencia de Investigación Criminal o en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes implementaron este espionaje irregular.