Foto: Jaime Cid
Después de que el Gobierno de Puebla anunció que habilitará siete unidades médicas para brindar el servicio de aborto seguro y gratuito, además de que los diputados declararon que la despenalización se discutirá en el siguiente año; se esperaba la postura de la iglesia católica, pero el arzobispo de Puebla no se refirió a este tema.
El rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, también se pronunció al respecto y dejó en claro que a institución está en contra de que se encarcele a quienes lo practican.
“Nosotros no nos postulamos a favor del aborto, nos postulamos en contra de la criminalización de las mujeres (…) no nos parece las mujeres tengan que ser criminalizadas por este tema”, dijo la semana anterior.
Sin embargo, en la homilía de este domingo, Víctor Sánchez Espinosa, pidió por el eterno descanso del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta en su primer aniversario luctuoso; por el periodista Manuel Ponce De León, pero no hizo mención a la interrupción del embarazo.
Este procedimiento lo facilitará el Gobierno del estado bajo el esquema de amparo, en cumplimiento a resolución judicial y en apego a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado 4 de diciembre, se informó que esto se llevará a cabo mediante la asesoría y acompañamiento de las secretarías de Gobernación y Salud, la Consejería Jurídica y los colectivos feministas, los cuales buscarán que estos actos se apeguen al lineamiento técnico nacional en materia de aborto emitido por el IMSS, es decir que cumpla con los criterios básicos de atención.
Este servicio se prestará a mujeres y personas con capacidad de gestación en el Hospital de la Mujer; por parte del ISSSTE, en las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
De igual manera, en el IMSS será el Hospital General de Zona número 20 La Margarita, y el Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo; además, del Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
En tanto, en la misa del domingo 3 de diciembre, Monseñor Víctor Sánchez sí se refirió a este tema, cuando afirmó que “la cultura de la muerte en la sociedad” tenía su origen en el aborto.
“Hoy impera la cultura de la muerte, se normaliza y trivializa la muerte, los niños están a merced de dispositivos electrónicos con videojuegos en los que se gana matando y destruyendo”, expresó.
Desde la catedral, el arzobispo señaló que la sociedad es indiferente a la perdida de la vida, por lo que incluso la desprecia. Agregó que existen propuestas que ofrecen felicidad, pero que acaban decepcionando.