La iniciativa del diputado por el distrito 23 con sede en Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, para reformar los artículos 5 y 8 Bis de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, fue aprobada por el Pleno del Congreso.

Con los cambios, votados por unanimidad, se busca garantizar que las y los jóvenes accedan a su primer trabajo en igualdad de condiciones y sin discriminación.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), al momento de solicitar un empleo, este sector de la sociedad se enfrenta a severos obstáculos en los requisitos, como la exigencia de buena presentación; no tener hijos o pareja; contar con muchos años de experiencia; tener determinada posición social, económica y no padecer discapacidad alguna.

Castillo López agregó que la reforma al artículo 5 establece que la Secretaría de Trabajo de Puebla expida los lineamientos para que las y los jóvenes que realicen su servicio social o prácticas profesionales en empresas, puedan acceder a los espacios laborales existentes en éstas.

Lo anterior incluye los programas de fomento al primer empleo a fin de que, sin distinciones y favoreciendo la igualdad de género y la inclusión, puedan ingresar a trabajar.

Respecto a la reforma al artículo 8 Bis, la iniciativa de Eduardo Castillo López expresa que las contrataciones deberán estar relacionadas con la profesión, carrera técnica u oficio, acreditado por las personas.

Tampoco se podrán otorgar salarios menores a los que reciben los demás empleados o empleadas que desempeñen las mismas funciones, como tampoco se podrá exigir una jornada laboral de mayor duración.

En todos los casos, la Secretaría de Trabajo debe garantizar que en las contrataciones se fomente y respete el trabajo digno o decente, bajo los criterios establecidos en la Ley Federal del Trabajo y los demás ordenamientos aplicables.

Luego de exponerla ante los diputados de todos los partidos políticos representados, el legislador por el distrito de Acatlán de Osorio sometió la iniciativa a votación del Pleno, que la aprobó por unanimidad.

Se prevé que, con dicha estrategia, los recién egresados no tomen cualquier puesto simplemente por cumplir el deber de estar empleado, o por contar con un buen salario, sino que ingresen a una fuente laboral que sirva a su desarrollo profesional.

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *