El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, que pretende dar certeza a la seguridad estructural y control de calidad de las obras, así como en los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área.

Esto, con la finalidad de fortalecer la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.

En el caso de los ayuntamientos, se establecen los trámites y plazos para el otorgamiento de las licencias de construcción, además de que se creará un registro de directores responsables de obra y corresponsables de obra, mismos que deberán cumplir con una serie de requisitos para la ejecución y mantenimiento de las obras.

Durante su intervención, el diputado Fernando Morales Martínez reconoció la participación y el trabajo coordinado de más de dos años con la sociedad civil y los colegios relacionados con el sector de la construcción, para la conformación del dictamen.

De igual manera la diputada Laura Zapata Martínez destacó que la aprobación del dictamen permitirá contar con una legislación actualizada y de vanguardia en el país, que refrenda el compromiso con la innovación y el emprendimiento del desarrollo normativo en la construcción.

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, señaló que tuvieron que pasar casi 90 años para que Puebla tuviera una nueva Ley de Construcción, acorde a nuestra realidad, que brindará certeza al sector y a la sociedad.

Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron el dictamen para expedir la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de impulsar las condiciones para la atracción de nuevas inversiones, así como la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo especial cuidado en el medio ambiente.

En este sentido el diputado Néstor Camarillo Medina señaló que el ordenamiento legal consolidará a Puebla como un importante punto de encuentro para las actividades económicas del país, a través de nuevas inversiones y empresas que tendrán en la entidad un lugar con mayores oportunidades. El legislador destacó el diálogo permanente y el trabajo conjunto con los sectores económicos de la entidad y el ejecutivo del estado.

En su intervención, la diputada Ruth Zárate Domínguez mencionó que la nueva Ley reconoce la figura denominada Clúster, con el objetivo de elevar la competitividad de su industria o sector, constituyendo fondos para incentivar el desarrollo de las empresas.

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez consideró que con estas acciones legislativas Puebla avanza en las políticas de mejora regulatoria, con normas claras de trámites y servicios simplificados que favorecerán en el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales y el desarrollo económico.

En más del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar el artículo 21 del Código Penal del Estado con el objetivo de armonizar el ordenamiento legal con las disposiciones constitucionales.

La diputada Xel Arianna Hernández García señaló que las adecuaciones a la Ley permitirán establecer la diferencia entre autores y partícipes de un delito, así como definir las modalidades de: autor material, autor intelectual, coautores, autores mediatos, instigadores, cómplice primario, secundario y correspectivo.

Esto dotará de las herramientas necesarias a las autoridades judiciales que les permitan visualizar de manera clara la forma de llegar a la resolución de conflictos, así como dar celeridad a los procesos penales.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas de diputadas y diputados:

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, con la finalidad de actualizar los términos del ordenamiento legal, sustituyendo el texto que dice: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, por el de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Para este fin, la diputada propone reformar el párrafo segundo del artículo 97 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano integral a través del fortalecimiento del tejido social, mediante la prevención, detección, combate y erradicación de la corrupción, así como del fomento de los valores, principios y reglas de integridad y honestidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la fracción XV del artículo 7, el primer párrafo del artículo 68, el segundo párrafo del artículo 143 y el acápite del artículo 145 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Las reformas tienen la finalidad de establecer que los sujetos obligados proporcionen información de forma clara, sencilla y comprensible, así como que los mismos y el Instituto de Transparencia establezcan las medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información para niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Y la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley Estatal de Salud y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de considerar a la salud bucodental como un servicio general de salud, así como establecer que el Estado tiene la obligación de brindar, a las niñas, niños y adolescentes, capacitaciones para la prevención y control de enfermedades en esta área.

Para ello, se propone reformar las fracciones XVIII y XIX y adicionar la fracción XX al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, así como adicionar la fracción IV Bis al artículo 4 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *