El presidente municipal Adán Domínguez anunció que, ante la temporada de huehues, se coordinarán con las agrupaciones para que la festividad se celebre en calma en los distintos barrios y juntas auxiliares de la capital del estado.
Advirtió que el ayuntamiento hará cumplir la ley en esta temporada de festivales de huehues y subrayó que está prohibido el uso de pólvora para los mosquetones que se emplean en los festivales, y la venta y consumo de alcohol en vía pública.
El alcalde informó que son entre 40 y 60 las cuadrillas de huehues las que participarán en los festivales de este año en las juntas auxiliares y colonias de la capital del estado.
Durante el festival de huehues los participantes se disfrazan con máscaras que imitan de forma sarcástica los rasgos de los colonizadores, y con sus bailes y juego se burlan de la cultura y costumbres europeas.
El alcalde indicó que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ya han tenido reuniones con las distintas organizaciones de huehues en la ciudad, con el objetivo de apoyarlos con capacitación para que lleven a cabo las festividades de manera ordenada.
"Estamos apoyándolos en temas que tienen que ver con capacitación, preparación para las actividades que realizan, y (que) sigan siendo atractivas".
Estableció que la Segom ha realizado acercamientos con las organizaciones de huehues para que haya orden y control, y que las festividades se realicen con el acompañamiento del ayuntamiento y de la Policía Municipal.
Por Arturo Cravioto