La titular de la Secretaría de Bienestar aseguró que de cara a las elecciones del próximo 2 de junio serán cuidadosos en “no incurrir en algún error, de no hacer eventos masivos, de que no se esté invitando a quien no tenga que estar haciendo entregas”.
Explicó que actualmente cuentan con la difusión institucional sobre la cultura de la denuncia, y el “fomento a la cultura de la denuncia”. Reiteró que informan a las y los beneficiarios que los programas son gratuitos.
Adicionalmente, los apoyos son entregados con leyendas que dicen “este programa es público, ajeno a cualquier partido político”.
“No contamos con alguna queja de manera oficial (...) siempre nosotros en todos los programas comentamos el que todo mundo tenga la cultura de la denuncia, si alguien está haciendo mal uso de los programas”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
RECLAMO OBLIGATORIO
Las acusaciones son la estrategia de la Secretaría de Bienestar estatal contra el uso de programas sociales con fines electorales para las votaciones del próximo 2 de junio.
Así lo dijo la titular, Elsa María Ruiz Betanzos, ante la Comisión de Bienestar del Congreso de Puebla durante su comparecencia.
Lo comentó luego de ser cuestionada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Sirley Cabrera sobre la prevención del uso indebido de programas sociales: “Si alguien está haciendo mal uso del recurso, si alguien les está pidiendo dinero a cambio, si alguien les pide algún dinero por alguna gestión o alguna acción, por favor denuncien”.
NORMATIVA
De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política de México, los funcionarios que usen los programas sociales con fines electorales pueden ir a prisión preventiva. En Puebla existe una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Este tipo de infracciones son castigadas con dos a nueve años de prisión, así como con la destitución o inhabilitación de 2 a 6 años, así como una multa de 200 a 400 días.
Las leyes mexicanas obligan a las y los servidores públicos a mantener la neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda electoral.
GJGJ