El edificio conocido como la Casa de Raboso, ubicada en el Centro Histórico, funciona como parte de la que fue la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde ahora se ubica la Oficialía de Partes, entre otras áreas administrativas.
Se trata de la Casona ubicada en la 4 Oriente 408, la cual fue otorgada por el gobierno estatal, tras el anuncio, a inicios del actual gobierno federal, de descentralizar las secretarías de gobierno.
Sobre las funciones del lugar, uno de los trabajadores reveló a 24 HORAS que desde hace tiempo, se encuentra bastante personal laborando en el edificio.
Al respecto, reveló que ahí se cuenta con la Oficialía de Partes, instancia instaurada, como señala la información publicada en el portal del Gobierno de México para “establecer políticas, normas, sistemas y procedimientos para la óptima administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de la secretaría”.
También se encuentra la oficina de Registro la cual se encarga de dar trámite a las instituciones educativas privadas, pertenecientes al Sistema Educativo Nacional que solicitan ante la Dirección General de Profesiones, el registro del establecimiento educativo, legalmente autorizado para expedir títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos.
Según datos de la SEP Federal, en Puebla, opera con 256 trabajadores, quienes están distribuidos en tres inmuebles; el primero ubicado precisamente en la Casa Raboso, con dirección en la 4 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.
La segunda sede es el Centro de Servicios de la SEP en la Avenida Tecnológico, 420, en la Colonia Maravillas, en tanto que la tercera sede se encuentra en la 15 Poniente no.112, en el Barrio de Santiago.
En cuanto a la Casa Raboso, se le conoce así ya que fue “la casa habitación de la célebre familia Raboso de la Plaza. El primero en habitarla fue el Capitán Alonso Raboso de la Plaza, alguacil mayor de la Ciudad de Puebla y dueño del ingenio azucarero de San Juan Bautista, Atotonilco, base patrimonial de la familia”.
“En 1770 la casa se vendió al Capitán Gabriel de Segura, descendiente de uno de los 33 caballeros fundadores de la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Hasta 1920 es ocupada por las oficinas de la Empresa La Piedad S.A. y a partir de 1924, sirvió de Palacio Federal”, explica la placa colocada a las afueras del edificio por parte del Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por ARTURO CRAVIOTO
GJGJ