El Congreso local aprobó la Ley de Imagen Institucional, para que los gobiernos de Puebla utilicen una paleta de colores neutros y no los cambien conforme a los partidos políticos lleguen al poder.
La iniciativa propuesta por las diputadas Guadalupe Leal y Karla Rodríguez Palacios del PAN junto con Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue aprobada por unanimidad de votos ante el Pleno.
Con este nuevo ordenamiento, en Puebla los gobiernos estatales y municipales, así como los órganos autónomos solo podrán utilizar varias tonalidades de negro, gris y café, así como el verde, beige y azul marino.
Solo se permitirá la utilización del escudo estatal, así como el de los 217 municipios en edificios gubernamentales, automóviles y soportes materiales, al igual que en páginas oficiales de internet, documentos, papelería y uniformes.
De acuerdo con una de sus promoventes, la diputada Guadalupe Leal, el slogan de cada nuevo o nueva gobernante únicamente se podrá utilizar en volantes, productos audiovisuales, impresos o correos electrónicos y la propia papelería.
La legisladora reconoció que esta iniciativa fue impulsada por la sociedad civil desde hace varios años:
Señaló que hay una opinión generalizada en contra el cambio de los colores y escudos de los nuevos gobiernos, pues implican un gasto cada nueva administración, pese a que “el gobierno finalmente es para todos y para todas”.
Explicó que el cambio de imagen institucional cada nueva administración genera confusión, desperdicio de recursos y falta de continuidad en la gestión pública.
En su intervención también agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por colaborar a la expedición de esta iniciativa, al permitir participar en las mesas de trabajo a la Consejería Jurídica del gobierno estatal.
También explicó que construirá una imagen pública sólida, que “refleje los valores y la cultura, el sentido de pertenencia y la cohesión social”.
Otra de sus promoventes, la diputada del PAN, Karla Rodríguez Palacios, explicó que las personas servidoras públicas tienen el deber de ejercer de manera clara y eficiente los recursos del estado, situación que es entorpecida por el cambio de imagen en cada administración.
Añadió que los recursos que se destinan para cambiarle la cara a los gobiernos deben ser invertidos en temas más importantes para la ciudadanía, como el combate a la pobreza, hambruna e inseguridad.
Por lo anterior, consideró que renovar la imagen de los gobiernos tan frecuentemente representa “gastos innecesarios”:
“Es fundamental que los gobiernos eliminen estas prácticas y por el contrario, trabajen de manera eficaz y eficiente el gasto público”, dijo.
Aclaró que la utilización de los colores neutros para los gobiernos no busca ir en contra de ningún partido político, dirigente, algún personaje del gobierno o de la vida pública. En cambio, dijo, está a favor de la democracia y el bienestar social.
Por su parte el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, también señaló la trascendencia de esta iniciativa.
Recalcó que el cambio de imagen institucional que se lleva a cabo desde hace varios años es nocivo para el medio ambiente, al renovar y desechar sellos, papelería y viniles.
“No más colores o lemas para títulos personales, no más colores y lemas para títulos partidistas, no más colores y lemas para sacar una ventaja, que no se saca ¿eh? las y los poblanos somos muy inteligentes”, dijo.