Los automóviles de la Volkswagen Jetta, y minivanes de Chrysler son los vehículos más usados para perpetrar fraudes y robos a través de redes sociales, principalmente vía Facebook, que incluso han resultado en el asesinato de interesados, como ha ocurrido en San Martín Texmelucan.
Lo anterior fue revelado por el jefe de Atención y Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Jesús Alfredo Páez San Martín.
El fraude y robo con violencia en transacciones de compra-venta de automóviles se ha vuelto una práctica común en dicho municipio, la cual resultó en al menos tres asesinatos en el último año; tales fueron los casos del 28 de diciembre de 2022, cuando asaltantes balearon a una familia, dejando muerto a un niño de 10 años.
Posteriormente, el 2 de julio fue asesinado un ciudadano de la capital del estado en Texmelucan, al acudir a comprar un auto luego de haberlo visto en redes sociales.
El tercer caso fue reciente, el 7 de diciembre, en el que una mujer fue asesinada tras ser engañada en una transacción de automóvil, por medio de redes sociales, también en esa zona.
Al respecto, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, reportó tener registro de cerca de 400 casos de robo violento en transacciones por redes sociales en los últimos años.
El fiscal detalló que, además de estos casos de asesinato, los robos con violencia han resultado en "robos de vehículo violentos, lesiones y privaciones de la libertad que han ocurrido en San Martín Texmelucan".
El modus operandi de quienes se dedican a este delito se basa, detalló el fiscal, es publicar en redes la fotografía de un auto atractivo a buen precio para asaltar al interesado al citarlo en algún punto ventajoso para el robo, lo cual calificó como "preocupante".
Al respecto, el funcionario de la SSP detalló que, una vez que la víctima potencial muestra interés, los defraudadores comparten fotografías detalladas de los vehículos, les ofrecen una modalidad de pago, solicitan un anticipo y muestran los supuestos papeles que acreditan la propiedad.
Cuando convencen al futuro comprador, lo citan en un lugar para mostrar el auto y es donde ocurren los actos de robo y violencia.
Al respecto, indicó que es en la sección de MarketPlace de Facebook por la cual los delincuentes publican las fotografías de los vehículos a precios más bajos para hacerlos atractivos a sus víctimas para que una vez realizado el proceso descrito, sean asaltados.
"Ofrecen en redes los autos más atractivos con precios de hasta 100 mil pesos menos que el valor comercial para el robo”.
- ¿Cuáles son los vehículos anzuelo, qué marcas y modelos?
- Regularmente son vehículos de la marca Volkswagen, de modelo Jetta, y camionetas minivan de la marca Chrysler como la Voyager o Pacific.
- Tiene que ser atractivo.
- Así es y con precios muy bajos; por un Jetta 2021 piden 180 mil pesos, muy por debajo de su precio normal de compra-venta, cerca de 100 mil pesos o menos, a veces llegan a la mitad del precio comercial.
Ambos vehículos son muy buscados porque, en el caso del Jetta, es un auto deseado por jóvenes. Minivanes, son vehículos utilitarios muy buscados para las familias, pero también por comerciantes.
Por ello, el funcionario alertó a la ciudadanía interesada en un auto seminuevo o de medio uso de este tipo, a verificar los perfiles de los vendedores, ya que generalmente son de reciente creación con la foto de identificación o avatares falsos, "generalmente ponen caricaturas o incluso vehículos".
"Además, citan para la compra-venta en Santa María Moyotzingo; es en esta zona porque parece que ya está operando una banda delictiva residente y está muy cerca de entradas y salidas a otros estados".
De entrada, el jefe de la Policía Cibernética estatal reveló que no tienen cifras precisas en la SSP, debido a que reciben reportes más que denuncias, ya que las víctimas, debido a la situación la llaman al 911 y reportan como robo con violencia y los canalizan a las policías municipales
"No se categorizan los reportes como fraude cibernético porque lo que denuncian es robo con violencia, sin embargo, coadyuvamos en los casos, incluso esto resultó ya en una detención producto de un trabajo de colaboración con la Policía".
Por ello, detalló que la Policía Estatal Cibernética está realizando campañas en redes sociales, principalmente en Facebook, para informar a la ciudadanía, alertarla y evitar que sean víctimas de este tipo de delito.
Por Arturo Cravioto
GJGJ