El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más trabas pone a las mujeres que bajo el amparo obtenido por organizaciones civiles solicitan una interrupción de su embarazo en Puebla.

Las organizaciones Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) coincidieron que el instituto no brinda este servicio como lo hace el sistema de salud estatal.

Desde el pasado 4 de diciembre de 2023, las dos organizaciones anteriores y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ganaron una salvaguardia que obliga a las instituciones de salud a brindar el servicio de aborto.

Lo anterior, en apego a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de autonomía reproductiva y objeción de conciencia.

Con ello, las mujeres que sean amparadas por alguna de las tres organizaciones pueden acceder de forma gratuita a este derecho, si así lo desean.

En el Sistema de Salud estatal ya brindan este servicio, sin embargo, en el IMSS las solicitantes señalan dilación y obstáculos administrativos para acceder a un aborto seguro.

En entrevista con 24 HORAS Puebla, Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación y Desarrollo del Odesyr, detalló que han recibido 41 solicitudes para apoyar a mujeres y personas gestantes a obtener una interrupción del embarazo.

Las mujeres que solicitan un aborto señalan que el personal les dice que no son beneficiarias del amparo, aunque acuden con una constancia de la organización. Además, niegan que el Odesyr se beneficie con la orden judicial, aunque presentan el extracto del amparo donde mencionan a la organización.

Además, en el IMSS argumentan que no cuentan con un médico asignado, si las mujeres van en la mañana les dicen que los atenderán en la tarde o que están de vacaciones: “nunca hay alguien que las pueda atender”, dijo.

“La Secretaría de Salud ha estado actuando bastante bien. ha estado respondiendo, aunque solo sea en un hospital, que es en el Hospital de la Mujer, no así el IMSS”

Comentaron que debido a que hace pocas semanas entró en vigor este amparo, el instituto podría tener dificultad en cuanto a la interpretación jurídica del amparo, por lo que pidieron se emita a la brevedad el mecanismo por el que se regirá, así como los requisitos para acceder a este procedimiento.

NEGATIVA ORGANIZACIONAL

Por su parte Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), dijo a 24 HORAS Puebla que en el IMSS han encontrado más obstáculos para dar este servicio.

Desde el 4 de diciembre, han recibido 63 solicitudes de asesoría, solo 44 han pedido la expedición de la constancia para acudir a alguno de los siete centros habilitados en todo Puebla.

“Donde mejor recepción hemos observado, pues sí es en el Hospital de la Mujer y dónde más resistencia hemos tenido es en el IMSS, que ha habido negación explícita del servicio”.

Las mandan a diversas áreas en donde nadie las atiende, por lo que las mujeres deciden irse por estas prácticas dilatorias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *