Las generaciones que rondan los 50 años de edad, o más, solían identificar al PRI como el partido dinosaurio. De ahí que se citara el cuento breve del escritor Augusto Monterroso, El Dinosaurio, para referirse con ironía a éste. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Eso quedaba muy bien, porque por más derrotas no se extinguía ese instituto político. Pero, parece que ya no será así. Con la salida de seis de sus siete integrantes del Grupo Legislativo del tricolor en el Congreso local, ahora da la impresión de que se extinguirá el otrora partidazo, al menos en el estado. Habrá entonces que parafrasear al hondureño Tito Monterroso y decir: “… el dinosaurio ya no estaba allí”.
¿Será?
A propósito de Tito
Solía contar el escritor mexicano René Avilés Fabila (1940-2016) una anécdota de Tito Monterroso, que le narró él mismo. En una firma de libros, al hondureño se le acercó una mujer muy encopetada y vestida con prendas de lujo. “Maestro, me encantan sus relatos, he leído todos sus libros, toda su obra”. Augusto le preguntó: “¿qué le pareció El Dinosaurio?”. Ella hizo una pausa breve, con desconcierto y respondió: “hay, maestro, apenas voy a la mitad”. La narración arrancaba carcajadas. ¡Vaya que leía lento!
¿Será?
Extinción
Hubo muuuuuchos mensajes, y pocos los vieron. Muy pocos. Y algunos sí los notaron, pero no hicieron nada. Pecaron de omisos y los va a castigar el Altísimo. Y hoy se confirma: el PRI comienza su periodo de extinción, se convertirá en un partido de parias, de oportunistas. ¿Lealtad? Esa existe cuando hay amor de ida y vuelta; ¿disciplina?, la que le falta a los autollamados “líderes” que son incongruentes.
¿Será?
Choque
¿A quién sirve hacer cruce de declaraciones? A nadie. ¿El contexto? La huelga en Audi. La parte patronal acusa que no quiere el sindicato dialogar. El sindicato, por su parte, acusa a la empresa de no querer dialogar. ¿Tendrían que llamarlos a la oficina del director para que se sienten a platicar? Pareciera. Entonces, el llamado es a reunirse y no levantarse de la mesa hasta tener un acuerdo, por el bien de todos.
¿Será?
Grande
Helio Flores, uno de los mejores cartonistas, o caricaturistas, que ha dado México -junto con otros como Antonio Helguera (q.e.p.d.), Jis, Trino, El Fisgón, Xolo, Rius-, anuncia su retiro. Se va un grande, de los que mejor retrató, con una elegante ironía, los acontecimientos políticos. Marcó a una generación desde las páginas de El Universal, su casa. 60 años de trayectoria se terminan como solo él pudo hacerlo: Con trazos de lápiz. ¡Muchas gracias, maestro!
¿Será?