Muy difícil será utilizar el tema de la inseguridad para el proceso electoral en curso.
Yo sé que es el más popular, todas las encuestas dicen que la “seguridad” es lo más importante para los poblanos y, claro, para los potenciales electores, pero ¿en dónde incrementó más la inseguridad, en Puebla capital o en el estado?
Aquí sí podemos decir que no caben las interpretaciones, los números del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) salen cada mes, son públicos, de fácil acceso y recientemente publicó el compilado anual.
Veamos…
En el último año de Claudia Rivera del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como presidenta de Puebla, en 2021, registró 28 mil 839 delitos. Un promedio mensual de 2 mil 403. Eduardo Rivera del Partido Acción Nacional (PAN) llegó a cerrar el año… pero ya no más le tocaron casi tres meses.
Ahora, hace dos años en 2022, primer año completo del alcalde panista, el total de delitos fue de 31 mil 679, un promedio de 2 mil 639. Para su segundo año aumentaron a 32 mil 315, con un promedio de 2 mil 692.
¿Hasta ahí vamos bien? Dirán… es poquito, sí, pero aumento es aumento.
Ahora vamos estado, gobernado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra la capital.
Ahí la comparación se debe hacer por cada 100 mil habitantes, para que exista un parámetro que los ponga en igualdad de condiciones.
El promedio de delitos en Puebla capital se mantuvo por encima de la media nacional y estatal.
En el año 2022, el promedio de la capital fue de mil 836 delitos. La media nacional fue de mil 646; pero la estatal fue aún menor, con mil 646. Ese año gobernaba Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Ahora, con el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya se puede hacer la comparación, ya hizo un año…
Así, el año pasado, es decir 2023, la capital con Eduardo Rivera Pérez tuvo un promedio de mil 858 delitos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional el promedio fue de mil 656 y en el estado, repito, ahora con Sergio Salomón, fue de mil 139.
¿Entonces?
¿Eliminamos el tema de la inseguridad para la llamada campaña de contraste?
¿Ustedes qué opinan?
GJGJ