El traslado de la jirafa Benito de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Africam Safari en Puebla, será mediante un contenedor con control de temperatura y cámaras de videovigilancia, se calcula que sea de más de 30 horas de viaje, por lo que previo a salir será evaluado médicamente.
Así lo indicó en entrevista con 24 HORAS Puebla, Frank Carlos Camacho, director general del centro de conservación de vida silvestre, Africam Safari, quien detalló que el mamífero se encuentra bajo valoraciones médicas.
Previo a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizara el traslado, Africam Safari envió a Ciudad Juárez a un equipo de especialistas para evaluar su estado físico y mental, así como las instalaciones en las que se encuentra.
Quien cubrirá en su totalidad los gastos del cambio de estado será el centro de conservación poblano, sin embargo, agradecieron el ofrecimiento del gobierno estatal para apoyar con el proceso: “Como siempre, hemos trabajado muy de cerca con el gobierno de Puebla (...) le agradecemos muchísimo el ofrecimiento, pero no es necesario”, se puntualiza.
AGENDA DE VIAJE
Benito se transportará en una caja telescópica que permitirá reducir su tamaño de acuerdo a las necesidades del camino, será monitoreado en todo momento por un circuito cerrado de cámaras, para saber si va cómodo.
La mudanza será por tierra y estiman que dure entre 30 a 35 horas, mientras se protegerá de los climas de los diferentes estados por los que cruce.
“Es una caja especial telescópica que permite controlar la temperatura dentro del contenedor, tiene unas cámaras de circuito cerrado, entonces la vamos monitoreando en todo momento”, explicó Frank Camacho.
Un equipo de tres personas partió a Ciudad Juárez este martes 16 de enero, mientras que otro saldrá este miércoles 17 de enero para hacer un acondicionamiento de la jirafa al contenedor.
Sobre las fechas de partida de este ejemplar, el director general de Africam Safari comentó que aún no se sabe, pues en primer lugar depende del estado de salud de Benito, pero además, de que se sienta cómodo en el vagón en el que viajará.
Aún estudian su estado físico, pues no le han practicado todas las pruebas: “no hemos podido tomar muestras de sangre, no hay ninguna instalación en Chihuahua”, expuso.
Este lunes 15 de enero solamente pudieron recoger las muestras de heces fecales para saber qué parásitos tiene, mismas que ya son analizadas en el territorio poblano.
CALIDAD DE VIDA
Aunque Benito será valorado por veterinarios antes de salir a su nuevo hogar, al llegar a Africam Safari será nuevamente analizada:
“Nuestro equipo de veterinarios le harían otra revisión, más exhaustiva, más profunda, porque tenemos las instalaciones y el equipo para hacerlo y se tratará cualquier patología que la jirafa presente, tan pronto esté apta, la vamos a introducir a una manada primero de siete individuos jirafas”, comentó.
Este ejemplar contará con la asistencia de las más de 300 personas que laboran en este sitio, entre los que se encuentran veterinarios, biólogos, nutricionistas y etólogos.
“Benito viene a formar parte de la población mundial de jirafas en conservación, entonces no es nada más un rescate (...) es un rescate de una especie que va a venir a conformar y a participar en un programa de conservación genético muy importante”.
Frank Camacho agradeció a las y los poblanos que visitan año con año el centro de conservación, pues con los fondos obtenidos pueden solventar el rescate de Benito y los programas de conservación que llevan a cabo en países de África.
“Los espero muy pronto para que vengan a conocer no nada más a Benito sino a todo el rebaño de jirafas”, dijo.
Por PAOLA MACUIT GALLARDO
GJGJ