Se registran filas kilométricas en los módulos poblanos del Instituto Nacional Electoral, debido a que el 22 de enero se termina el proceso para tramitar o actualizar la credencial de elector. Los trámites más solicitados son el cambio de domicilio y la reposición de la credencial.
Los responsables de módulos del Instituto Nacional Electoral aseguran que reciben hasta 650 solicitudes por día.
Debido a que se termina el plazo para obtener la credencial de elector, los ciudadanos acudieron a los módulos y comenzaron a formar largas filas para realizar inscripciones, cambios o reposiciones de su credencial.
En el módulo del Instituto Nacional Electoral de Plaza Dorada, Puebla, una de las responsables indicó que reciben hasta 650 personas al día.
Señaló que las personas con discapacidad, las de la tercera edad, y las mujeres embarazadas, reciben un trato especial.
La encargada del módulo del INE precisó que además reciben hasta 400 personas que acuden a recoger una credencial ya tramitada o actualizada.
Destacó que el trámite más solicitado en este momento es el cambio de domicilio en la credencial de elector, el segundo la reincorporación, y el menos frecuente es la inscripción, es decir, la solicitud del documento por primera vez.
Las recomendaciones
La responsable del módulo de Plaza Dorada recomendó que los ciudadanos que soliciten un trámite se presenten con la documentación original completa. Indicó que no se requiere que lleven copias, porque en el módulo cuentan con aparatos para digitalizar los documentos.
Detalló que para tramitar una credencial nueva, reponerla o actualizar el domicilio, es necesario presentar el acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
Si alguna persona no tiene acta de nacimiento e identificación con fotografía vigente, puede acudir con dos testigos.
“…Pueden ser dos personas que los conozcan, con credencial de elector vigente, uno del mismo municipio del ciudadano solicitante y otro puede ser de la misma entidad”.
Si no se cuenta con documentos, pero hay un registro previo en la instancia electoral, se puede hacer un intento de búsqueda del registro, por medio de huella dactilar.
Por Arturo Cravioto