Los 8 militares presuntamente implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron la prisión y enfrentarán su proceso en libertad.
Así lo dio a conocer el abogado César Omar González, uno de los integrantes del equipo que litiga a favor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante una entrevista radiofónica.
Entrevistado por Ciro Gómez-Leyva, el defensor dijo que:
“Alrededor de la medianoche, la juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, notificó la inmediata libertad de nuestros defendidos (…) y habiéndose cumplido con todas las exigencias del juzgado (…) fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, pasada la medianoche y hasta las 3 de la mañana“.
Para el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva oficiosa a libertad condicional -continúo González Hernández- se cubrieron los requisitos que fueron entregaron pasaportes, comprobantes de domicilio y el pago de fianza (50 mil pesos) por lo que “ya deben estar en sus casas, listos para enfrentar el juicio”.
Horas antes, en entrevista con Diario 24 Horas, el defensor de los militares acusados de desaparición forzada por el caso que data de 2014 comentó que la carta que envío el Gobierno a la ministra presidenta de la Corte “no implica nada”, pues el cambio de medida cautelar fue mera aplicación de la ley.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusara que el Poder Judicial permitió la libertad condicional por un interés político para desprestigiar al Ejército y hacerlo quedar mal a él.
Tras las acusaciones del mandatario federal, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió una carta que le envío a la ministra Norma Piña -fechada el 12 de diciembre- y en la que acusa que en caso de modificar la medida “existe un alto riesgo de sustracción de la justicia”.
Ante esto, el defensor de los imputados indicó que el beneficio es resultado de un largo proceso que comenzó desde junio pasado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo múltiples ocasiones para acreditar el riesgo de fuga y en “ningún momento lograron acreditarlo”.
“El tema de que ellos le escriban una carta a la presidenta de la Corte no implica nada. La Fiscalía es la que tendría que acreditar ante el juez que existe un peligro de fuga, o que existe riesgo para las víctimas o testigos, cosa que no hizo la Fiscalía”, comentó el litigante.
Incluso, destacó que la defensa no entiende el argumento del Gobierno, debido a que cuando se le informó a los efectivos de la acusación “se presentaron de manera voluntaria ante el juzgado para hacer frente a la acusación”.
A la par, subrayó que la libertad condicional no quiere decir que fueran absueltos, por lo que ellos “gozarán de su libertad, pero deberán enfrentar el juicio (…) ellos tienen derecho a ser oídos y vencidos en juicio, en libertad, no nos están haciendo ningún favor”.
Además, César González refirió que se va a solicitar el cambio de medida cautelar de un último bloque de 5 militares, luego de que ya se concedió al grupo de 8 y antes, al general en retiro, Hernández Nieto.
Sentencia, por incapacidad de la Fiscalía: Centro Prodh
Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) indicó que el cambio de medida cautelar fue debido a la incapacidad de la FGR para acreditar el riesgo de fuga.
Lo anterior, en entrevista con Diario 24 Horas, en la que el activista indicó que los dichos del presidente López Obrador se insertan en su disputa con el Poder Judicial, la cual deja en medio a las víctimas.
“Como representación legal no podemos acompañar la pretensión de responsabilizar a la jueza e incluso pedir que se le investigue junto con los magistrados, según ha anunciado FGR, lo que claramente puede insertarse en la disputa más amplia del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial, una confrontación respecto de la cual tristemente están quedando en medio las víctimas en este y otros casos”.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL