La académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Beatriz Gutiérrez Müller, dio a conocer a sus pares de la Universidad de Alcalá, España, la ruta para que el Barrio Histórico Universitario sea parte del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, cuya convocatoria internacional se encuentra abierta.
Ella es parte de la representación del comité académico de la Dirección de Patrimonio Universitario de la máxima casa de estudios del estado, dio a conocer a través de sus redes sociales.
“La BUAP cuenta con un patrimonio que está a la vista; sin embargo, para los arreglos de esta certificación, es necesario cumplir con expedientes y trámites rigurosos. Hemos tomado nota de cuáles son los mejores pasos para seguir, de acuerdo con nuestros colegas y su experiencia de más de 25 años de ser tal complejo arquitectónico patrimonio UNESCO”, expresó.
Gutiérrez Müller recordó que existe un anhelo de que la universidad dé a conocer su riqueza al mundo.
“Con todo este apoyo esperamos completar los trámites y lograr un viejo propósito: poner en los brazos de todo el mundo la riqueza de saberes ancestrales que están conviviendo en el Centro Histórico de Puebla. Así, ¡la BUAP sería la sexta institución educativa del mundo en lograrlo!”
Por el apoyo a esta labor dio sus agradecimientos a la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, al rector José Vicente Sanz; al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, ICSyH, a ICOMOS España, a la Cátedra UNESCO España, y a los responsables de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.
También resaltó la labor de la Real Academia de Ingeniería de España, a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela, al Gobierno de México, a la Embajada mexicana en esa nación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los especialistas.
Por su parte, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” indicó que la propuesta se realizó por la evolución en la aplicación de criterios de los sitios inscritos con esta denominación.
Las universidades de Alcalá y Central de Venezuela son parte de las que han alcanzado la denominación de la UNESCO.