El centro de conservación de vida silvestre Africam Safari le dio la bienvenida a la jirafa Benito, que por fin conoció a su nueva familia.
A las 10 horas del sábado 27 de enero, el director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, condujo a Benito hasta donde se encontraba su nueva familia.
Benito caminó hasta un vehículo, cuyo techo tenía un pastel de zanahorias y manzanas. Las siete jirafas que habitan en Africam Safari lo recibieron con aceptación.
La mañana del domingo 28 de enero, personal de Africam Safari informó que Benito se alimentó de helado de manzana y zanahorias.
A partir de esta semana, se puede visitar a esta jirafa de lunes a domingo en un horario de 10 AM a 5 PM, el costo para adultos es de 385 pesos, 375 pesos para niños y 192 pesos para adultos mayores.
De acuerdo con personal de Africam Safari, Benito se podría convertir en el próximo semental, ya que el macho que se encuentra en el rebaño tiene 22 años.
En cuestión de días, Benito pasó de habitar un espacio reducido, sin la alimentación adecuada ni la temperatura correcta, a habitar uno de los centros de conservación de vida silvestre más importantes de América Latina.
Exámenes de salud
Tras 30 horas de viaje, la madrugada del martes 24 de enero Benito arribó a las instalaciones de Africam Safari, un centro de conservación de vida silvestre en Puebla.
Fue colocado en una habitación alejado de las demás jirafas, a fin de descartar algún padecimiento que pudiera contagiar al rebaño.
El sábado 27 de enero los expertos de Africam Safari determinaron sacar al mamífero de la cuarentena en la que se encontraba, fue sometido a distintas pruebas médicas, como análisis de sangre y heces.
“Nuestros médicos veterinarios ya nos entregaron los resultados de los análisis que le realizaron y tengo el gusto de informarles que Benito salió en excelentes condiciones”, dijo Gregory Camacho
Esperan que no sólo habite en óptimas condiciones hasta el día de su muerte, sino que colabore en la preservación de sus genes, a través de la reproducción que se espera lleve a cabo.
Nuevas amistades
Actualmente Africam Safari cuenta con tres hembras, incluso, una de ellas, al parecer llamó la atención de Benito, quien ha buscado permanecer junto a ella.
Desde el mismo sábado, cientos de personas arribaron al centro de conservación para darle la bienvenida a Benito, lo hicieron entre porras y gritos de alegría, al saber que este animal tendrá un mejor futuro.
En redes sociales han publicado mensajes como ¡Benito, hermano, ya eres poblano!, o ¡Bienvenido, Benito!
“Al fin llegaste, bebé, ya dejarás de sufrir porque ya sufriste mucho, que Dios te bendiga, te proteja y te cuide, y a los que te trajeron, con mucho respeto”, escribió la usuaria Rocío Ramírez en Facebook.
En redes sociales ha generado una ola de memes sobre la visita de este animal a los puntos icónicos de Puebla, como el Callejón de Los Sapos, el zócalo, el centro comercial Angelópolis, la Arena Puebla y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
También han hecho fotomontajes de este animal en puestos de cemitas y chalupas, bares reconocidos y hasta en la ciclovía que se hizo viral por causar el tropiezo de peatones.
La historia de Benito
Esta historia conmovió a todo México, porque la jirafa habitaba el Parque Central de Ciudad Juárez en pésimas condiciones. No contaba con un espacio para resguardarse del frío ni del calor del clima desértico de Chihuahua.
En redes sociales se difundieron imágenes del animal encorvado, intentando protegerse del sol bajo una estructura similar a una sombrilla gigante.
La principal preocupación de los colectivos animalistas fue que sus extremidades se congelaran, a causa de las temperaturas bajo cero que se han registrado.
Después del revuelo en las redes sociales y tras la inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Denuncia (Profepa), las autoridades determinaron que Benito debía vivir en un lugar mejor.
Por Paola Macuitl Gallardo