La patinadora rusa Kamila Valieva fue sancionada con cuatro años de inhabilitación por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), misma que se efectúa a partir del 25 de diciembre de 2021 al revelarse su dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, durante la suspensión también se le retira la medalla de oro conseguida en la cuesta olímpica.
La resolución impuesta por el TAS sostiene la infracción cometida por la atleta, así como la sanción a cumplirse:
“Se determina que Valieva ha cometido una infracción de las normas antidopaje… Se le impone un período de inhabilitación de cuatro años, a partir del 25 de diciembre de 2021. Todos los resultados competitivos de Valieva desde ese día quedan anulados, así como las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de títulos, premios, medallas y ganancias”.
Te podría interesar: Cómo Se Prepara México Para Los Juegos Olímpicos 2024
Valieva se convirtió a los 15 años en la primera mujer en conseguir un salto cuádruple en una competencia de prueba para los equipos de patinaje presentes en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.
En una prueba clínica realizada el 25 de diciembre de 2021, dio positivo en trimetadizina durante el campeonato ruso de patinaje artístico en San Petersburgo, siendo en ese momento suspendida por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).
Dicha sanción le impedía participar en cualquier competencia rusa, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín, sin embargo, al ser una prueba recolectada por RUSADA antes de los olímpicos, quedaba fuera de la jurisdicción del Comité Olímpico Internacional (COI) permitiendo que Valieva impugnara la suspensión ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la RUSADA para así finalmente poder participar en Pekín.
Durante la justa asiática, la joven conquistó el oro en la división por equipos, mientras que en la sección individual quedó en cuarto lugar.
La sanción impuesta por la TAS ocasiona que Valieva pierda todos los títulos y medallas conseguidos durante ese período, ocasionando que la medalla de oro por equipos de Pekín 2022 se entregue a Estados Unidos, dicha suspensión termina el 25 de diciembre de 2025, permitiéndole participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo-Milan 2026.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL