La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel que impida cualquier acto de genocidio tras su ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza.
La máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también pidió al estado hebreo permita la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no se pronunció por el momento sobre la cuestión de fondo, planteada por Sudáfrica, para determinar si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.
Pero se observó que la “situación catastrófica humanitaria” en el territorio asediado palestino “podría deteriorarse más” antes de que pronunciara su fallo final, por lo que exigieron varias de emergencia.
Una de ellas insta a Israel a adoptar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria” en Gaza, donde el 85% de los cerca de 2,4 millones de habitantes se convirtieron en desplazados internos desde el inicio de la guerra.
Además, el Estado hebreo debe “tomar todas las medidas” para “impedir” los actos contemplados por la Convención para la prevención de genocidios y “castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”, agrega.
Antes de leer las disposiciones, la presidenta del tribunal, Joan Donoghue, citó declaraciones de dirigentes israelíes como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien al ordenar el 9 de octubre un “asedio completo” de la Franja de Gaza afirmó que sus fuerzas estaban “combatiendo contra animales”.
El tribunal emitió este fallo en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica, argumentando que Israel violó la Convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.
– Cese el fuego –
La canciller sudafricana, Naledi Pandor, demostró que esas medidas equivalen a un llamamiento a un alto el fuego.
“¿Cómo aportar ayuda humanitaria sin un alto el fuego? ¿Cómo suministrar agua, [facilitar] el acceso a la energía? ¿Cómo garantizar que los heridos se beneficien de cuidados sanitarios?”, se preguntó frente al Palacio de la Paz de La Haya, donde sesionó la CIJ.
“Sin un cese el fuego, no se puede hacer nada de eso”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tachó de “escandalosas” las acusaciones de “genocidio”.
Durante las audiencias previas a la sesión del viernes, Israel subrayó que actuaba en legítima defensa, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en el sur de su territorio, y que hace cuanto puede para proteger a los civiles de Gaza.
Pero la CIJ estimó que las medidas adoptadas hasta ahora “son insuficientes” para proteger los derechos de los palestinos.
Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, consideró que el dictamen constituye un “avance importante que contribuye a aislar a Israel ya exponer sus crímenes en Gaza”.
La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, vio el fallo como la manifestación de que “ningún Estado está por encima de la ley”.
La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que provocaron la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del territorio.