El mercado La Cuchilla, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, fue calificado por el gobierno de Estados Unidos como uno de mercados notorios para la falsificación y piratería en México, al igual que otros dos centros de abasto en la capital del país y en Guadalajara, Jalisco.

En el documento Revisión de 2023 de mercados notorios para falsificación y piratería, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la zona tiene 150 tiendas dedicadas a esta actividad. 

“Titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mayor mercado de marcas y derechos de autor con infracción en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos y dispositivos de elusión”, detalla el documento.

La USTR también dio a conocer que, en los últimos tiempos, el mercado se ha vuelto peligroso por las actividades delictivas que se llevan a cabo en su interior.

“Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”, se puede leer en el documento.

Los otros dos espacios que la Oficina tiene detectados en territorio nacional, con características similares, son el de Tepito, en Ciudad de México, y el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco.

MALA FAMA

El mercado La Cuchilla, que se encuentra en el Bulevar Norte 1509 de la colonia Cleotilde Torres, a pocos metros de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y en una de las vialidades más transitadas de la Angelópolis, saltó a las planas de los periódicos en los últimos meses, tras la desaparición en ese sitio de la pareja de esposos formada por David y Jocelin, el 1 de junio de 2022, quienes acudieron a comprar juguetes para vender y un disfraz para su hija.

Tras poco más de un año de búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo en el lugar para encontrar las osamentas de la pareja, que estaban enterradas bajo una plancha de cemento, en uno de los locales comerciales.

La Cuchilla también ha sido identificado como la sede de grupos delictivos, el último dirigido por Francisco Javier N., alias “El caimán”, identificado como generador de violencia por las autoridades estatales de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *