La percepción social sobre inseguridad pública disminuyó en Puebla capital en el último trimestre del año 2023, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de lo anterior, los poblanos aceptaron que se sienten inseguros cuando acuden a cajeros automáticos ubicados en la calle, en el transporte público y en las sucursales bancarias.
La Angelópolis es parte de las 75 ciudades distribuidas en los 32 estados del país, en las que el organismo lleva a cabo el estudio. La población encuestada tiene 18 años o más, y fue entrevistada presencialmente en 27 mil 970 viviendas.
Luego de que su población tenía un 77% de percepción de inseguridad en septiembre del año pasado, el porcentaje bajó a 74.7% para diciembre en el municipio de Puebla, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los datos que se revelaron, están que el 86.4% de las personas tiene temor de hacer uso de los cajeros automáticos que están ubicados en la vía pública, el 87.1% de utilizar el transporte público mientras que el 74.2% se siente intranquilo al permanecer en las instituciones bancarias.
Los integrantes de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen el mayor nivel de confianza entre la población; detrás de ellos se encuentran los elementos de las policías Estatal y Municipal, se puede leer en el estudio.
El 82.5 % de las personas encuestadas en Puebla dijo que la Marina le inspiraba seguridad, en tanto que el 80.8 % de los que participaron en el reporte se expresó de esta forma del Ejército Mexicano. En el caso de la Guardia Nacional, la puntuación fue de 72.4%.
Ruido, basura quemada o tirada por los vecinos, problemas de estacionamiento y relacionados con mascotas, conflictos en el transporte público o privado, chismes o malentendidos, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas, problemas con trámites y servidores públicos, conflictos con los hijos de personas de casas cercanas, disputas con familiares, ambulantaje, grafito, incumplimiento de cuotas vecinales, entre otros, también son registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El 69 % de las personas que participaron en el estudio en Puebla, dijo haber tenido un conflicto o enfrentamiento con vecinos a finales de 2023, mientras que el 51.9% de los entrevistados reveló haber sufrido gritos, insultos o groserías al pelear con ellos.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se dieron a conocer este jueves y son presentados al final de cada trimestre por parte del instituto.
La capital del estado tiene un total de un millón 692 mil 181 habitantes, se detalló en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020. De esa cantidad, el 47.8 % son hombres y el resto corresponde al género femenino. Los habitantes de la capital representan el 25.7% del estado, y su grupo mayor se encuentra entre los 20 y los 24 años de edad.
GJGJ