El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió mesura en la contienda interna de Morena por la candidatura a la alcaldía de Puebla, tras la marcha de morenistas de base de este domingo. Aseguró que en el partido “no hay verdades absolutas”.
Sergio Salomón indicó que los aspirantes deben ser mesurados, y advirtió que hay líneas que se rompen y ya no hay regreso. Afirmó que aunque los aspirantes digan que son los favoritos, será en las urnas en donde se demostrará la popularidad.
El gobernador adelantó que cuando se lo permita su horario de trabajo, asistirá a actos electorales, porque vio que el alcalde acudió al cierre de precampaña de Eduardo Rivera Pérez.
Descalificaciones hacia nuevos integrantes del movimiento
El domingo 7 de enero el aspirante a la alcaldía de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, organizó una marcha con los miembros base del partido.
El objetivo de esta movilización era apoyar a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y al precandidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier. Sin embargo, en la marcha hubo varias descalificaciones hacia algunos nuevos integrantes del movimiento.
Tal es el caso de Pepe Chedruai Budib, quien también aspira a la alcaldía de Puebla, pero ha sido criticado por haber militado en el PRI. Por momentos, en la movilización se escuchaban consignas como: ¡Fuerza chapulines!
El gobernador comentó que es “normal” este tipo de movilizaciones, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
“Son estrategias que al final de cuentas cada grupo va generando sus propias condiciones (...) Cada quien de acuerdo a sus estrategias electorales define la ruta que hay que seguir”, dijo.
Sobre el rechazo a Pepe Chedraui, señaló que hay morenistas que llegaron antes y otros que llegaron después, y subrayó que todos tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con el estado.
"Yo vi esa marcha muy nutrida el día de ayer, vi muchos panistas ahí, haciéndola gruesa, o de Antorcha, entonces, qué bueno que se van sumando también", indicó.
Afirmó que las puertas están abiertas a todos. Respecto a Pepe Chedruai Budib, el gobernador reconoció que tiene una amistad con él, pero descartó que sea factor en la contienda interna.
"Fue mi compañero legislador, lo reconozco a él como un morenista que decidió dar el paso de llegar acá con Morena, una cosa es la amistad, otra cosa es el proyecto político".
Ante algunas especulaciones de que el empresario es su preferido, Sergio Salomón aseguró que ha garantizado el “piso parejo”.
Comentó que será en las urnas donde los aspirantes demuestren su popularidad, pues actualmente todos dicen que “son los más queridos del pueblo”.
Marcha, una estrategia política, señala gobernador
Sergio Salomón señaló que la marcha es parte de una estrategia, pues recordó que el viernes 5 de enero un grupo político se decantó por el empresario.
Entre ellos, el diputado local Iván Herrera Villagómez, el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla y el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.
También los miembros del Partido del Trabajo (PT) Antonio López Ruiz, Nora Merino Escamilla se decantaron por Chedraui Budib.
“Mi llamado es a la mesura, hay una línea que no se puede romper, cuando se pasa de esa línea ya no hay regreso”, comentó.
Subrayó que actualmente la ciudadanía evalúa todos los perfiles que aspiran a la candidatura por la alcaldía de Puebla.
"Cada uno de los aspirantes se está mostrando como es, como quiere, como cree que mejor se vende con los ciudadanos y eso es respetable, pero son sus estrategias, mientras no violen la ley… el ciudadano va tomando cuenta".
Los poblanos elegirán a su candidato
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que en Puebla obtendrá la candidatura al gobierno de la capital quien sea más reconocido en las encuestas.
“Se tiene que analizar a quién quiere Puebla, no quién quiere ser (...) sea mujer o sea hombre, quién tendrá las mejores condiciones para poder sumar, para poder generar, para poder hacer que Puebla siga adelante”, explicó.
Aseguró que en Puebla se privilegian los resultados de las encuestas, ejemplo de ello es que Alejandro Armenta, el ganador de la medición interna, fue elegido como “Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
Descartó que en Morena exista una división, en cambio, mencionó que sí existen distintas posturas e ideologías, pese a ello, dijo “en Morena no hay verdades absolutas".
Aseguró que en el marco del proceso electoral, en sus ratos libres acudirá a algunos eventos, luego de que el alcalde de Puebla acudió al cierre de precampaña de Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la gubernatura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
“En los tiempos que me permita la ley, seré muy cuidadoso de eso, a lo mejor hago algunas apariciones públicas (...) Dado que vi que el señor presidente de Puebla capital asistió a un primer evento", dijo.
Por Paola Macuitl Gallardo