Durante su primer año de administración el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina  (SSCP), reforzó el combate a la delincuencia a través del robustecimiento de las fuerzas del orden, además de privilegiar el diálogo entre distintos sectores de la sociedad y comenzar las obras emblemáticas de su periodo.

Luego de asumir el cargo el 15 de diciembre de 2022, su administración invirtió 339 millones de pesos para la creación del Plan Centinela, que tiene el objetivo de utilizar la tecnología para vigilar el territorio poblano.

Con lo anterior no solamente se reactivaron las cámaras de videovigilancia en la entidad, también se puso nuevamente en funcionamiento el Arco de Seguridad de Huejotzingo y se rescataron los centros de Comando y Control en distintos municipios.

Con el Plan Estratégico Paz, Seguridad y Justicia, el titular del Poder Ejecutivo se enfocó en el fortalecimiento de las policías municipales, con lo que se realizaron pruebas de control de confianza a 6 mil 924 uniformados con costo de 39 millones de pesos.

En 11 meses, el Gobierno de Puebla entregó 500 patrullas a los ayuntamientos de la entidad para mejorar la seguridad, principalmente en las juntas auxiliares.

Las mejoras también alcanzaron los sueldos y prestaciones de 7 mil 551 uniformados con inversión de más de 192 millones de pesos, y se otorgaron incentivos a mil 210 agentes por 6 millones 231 mil pesos.

ARRANCAN PROYECTOS

Casi al terminar el año, la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina publicó las convocatorias para construir el distribuidor vial de la Atlixcáyotl, que tiene el objetivo de desarrollar la circulación vehicular en la zona, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en San José Chiapa y Ciudad Universitaria (CU) 2 en la zona de Valsequillo.

En los mismos días comenzó la construcción del distribuidor vial de la Central de Abasto, que beneficiará tanto a los habitantes de Puebla como de Tlaxcala.

En 2024 iniciará otras de sus obras, es decir, la Red Urbana de Transporte Metropolitano (Metrobús) que correrá por el Periférico Ecológico, y el distribuidor en la zona de Amalucan.

RECONCILIACIÓN EN EL ENTORNO 

Tan pronto tomó posesión del cargo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina comenzó reuniones con presidentes y presidentas municipales, diputados locales, dirigentes de los partidos políticos locales y del sector privado.

La mano del mandatario poblano también se vio en la operación cicatriz que llevó a cabo en su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de la elección de su coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta.

A nivel nacional el gobernador mantuvo constantes reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios federales, quienes le dieron un espaldarazo a su gobierno.

Casi al finalizar el año, Céspedes Peregrina encabezó dos ceremonias en Casa Aguayo, en recuerdo de los exgobernadores ya difuntos Miguel Barbosa Huerta, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, estos últimos del Partido Acción Nacional (PAN).

Precisamente, en el acto para recordar a la pareja salida del blanquiazul, el discurso oficial llamó a la reconciliación, en un evento que nunca antes se había realizado después de los decesos ocurridos el 24 de diciembre de 2018. 

Por Giovanni Góchez Jiménez

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *