El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocó la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa. Durante el acto oficial estuvo presente Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas es un proyecto que impulsará el crecimiento de las industrias automotriz, del mezcal, del café y la textil. Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la obra de este complejo educativo y tecnológico tendrá una inversión inicial de 400 millones de pesos.
“Busca escalar las capacidades productivas, mediante la transferencia de conocimiento para generar valor agregado con enfoque social, para beneficiar a cooperativas con certificaciones, consultorías y capacitaciones”.
El gobernador señaló que el CIITA tendrá una Unidad Móvil de Aprendizaje, “que permitirá a la población capacitarse y llevar brigadas de servicio social comunitario, además de programas culturales”.
Afirmó que el centro tecnológico impulsará el desarrollo comunitario y generará mejores condiciones para la población.
“Como ya hemos visto, con estos centros se ha promovido la creación de cooperativas, le han dado un acompañamiento permanente en las zonas mezcaleras, pero también han trabajado ya en la Sierra Norte, para atender la vainilla. La investigación es fundamental y el análisis es algo de lo que no puede estar negado el estado de Puebla“.
Informó que se ofrecerán programas de certificación, transferencia de tecnología, desarrollo de prototipos y software, asesorías, capacitaciones, entre otros servicios, a empresas privadas y al propio gobierno.
Puebla, hacia el desarrollo tecnológico: Armenta
En representación del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier calificó el inicio de las obras del CIITA como un hecho trascendente y estableció que con esta primera piedra “…el gobernador ha puesto en marcha a Puebla hacia el desarrollo tecnológico, las 10 principales potencias del mundo, le han apostado en los últimos 30 años al desarrollo tecnológico“, dijo Alejandro Armenta.
Le entregó al director del IPN un escrito en el que le solicita apoyo para realizar diagnósticos para proyectos como el saneamiento de los ríos Valsequillo y Atoyac, Educación y Salud con Excelencia Humana y el Proyecto de Transición Energética, entre otros.
Por Arturo Cravioto