Para evitar incrementos en sus mensualidades, existe la posibilidad de cambiar su crédito del Infonavit de salarios mínimos a pesos, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Esto, principalmente para las personas que solicitaron un crédito al Infonavit para adquirir una vivienda, antes de 2016, ya que posterior a esta fecha, los créditos se tabulan en pesos no en salarios mínimos.

Previo a 2016 se generaron problemas de morosidad ya que los créditos se hacían impagables, porque cada año la mensualidad y saldo aumentaba, conforme aumentaba el salario mínimo, generalmente ligeramente por arriba del índice inflacionario.

Ahora ya se puede realizar este cambio de salarios mínimos a pesos, ya que, desde el lunes 9 de mayo de 2023, el Infonavit puso a disposición de sus acreditados la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida 2.0, donde se puede solicitar una reestructura del crédito y su conversión de veces salario mínimo a pesos.

Con el viejo esquema cambiario, todos los créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) registran un ajuste anual conforme al aumento salarial o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI).

Si el aumento al salario mínimo era de 10% y la Unidad Mixta Infonavit registraba un incremento de 4.0%, el saldo total de tu deuda, y por ende las mensualidades de su crédito, aumentaban 4.0%, porque esa cifra era menor.

El año pasado en apoyo de todos los beneficiarios con créditos en veces salario mínimo, estableció un mecanismo especial para actualizar los saldos y pagos mensuales de dichos créditos, que toma en cuenta el promedio de los incrementos porcentuales de la inflación durante los últimos cinco años, con la finalidad de beneficiar a sus usuarios con menos ingresos.

Y es que anteriormente una deuda bajaba muy poco o incluso subía, lo que pudo llevar a pensar a los deudores que quizá nunca terminarían de pagar.

Con la conversión a pesos, el Infonavit asegura que quienes tienen un crédito, ahora estarán ciertos de cuánto pagarán durante el tiempo que quede del financiamiento y podrán acceder a una tasa de interés fija de entre 1.0% y 10.45%.

Se aconseja registrarse o iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit. Dentro de la sección Mi Crédito, dé clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y C.P. de la vivienda que adquirió con su crédito.

En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, presione la opción Seleccionar. Aparecerá una ventana que indicará el monto de la mensualidad fija si decide realizar la conversión a pesos; la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.

Asegúrese de revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.

En caso de que actualmente cuente con una reestructura, deberá aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *