El senador, Alejandro Armenta, presentará una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que las empresas estén obligadas a aplicar programas que ayuden a prevenir el estrés laboral entre sus empleados, en un plazo no mayor a un año.

En los cambios al artículo 512 E se señala: “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) establecerá la coordinación necesaria con la Secretaría de Salud y con el Instituto Mexicano del Seguro Social para la elaboración de programas y el desarrollo de campañas tendientes a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como programas de prevención de estrés laboral que fomenten entornos saludables”.

Además, en la iniciativa se propone reconocer el síndrome de desgaste ocasionado cuando los trabajadores se encuentran expuestos a estrés crónico, agotamiento físico o emocional, que afecte su desempeño laboral.

La finalidad de las reformas que presentará el senador Alejandro Armenta a la Ley Federal del Trabajo es garantizar la seguridad y la salud de las personas en sus actividades laborales, en todo el territorio nacional.

También se detallan cambios al artículo 153 A para que las empresas impartan, desde un inicio, la capacitación a su personal, durante las horas de su jornada de trabajo.

“La capacitación a los trabajadores podrá impartirse sin actividad laboral, tomando en consideración el grado de riesgo que implique el trabajo por desarrollar”, explica el documento elaborado por el legislador.

En los transitorios de la iniciativa del integrante de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se explica que la STyPS deberá implementar el programa de prevención de estrés laboral en un plazo que no exceda un año, a partir de que el decreto entre en vigor, previa aprobación en el Poder Legislativo, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la encuesta de Bienestar reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 19.3 por ciento de la población adulta del país presentó síntomas de ansiedad severa, además de que 31.3 por ciento tuvo característica de este trastorno, pero en grado mínimo.

Ambos casos disminuyen la atención de los empleados y ocasionan accidentes de trabajo, de los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 410 mil en 2019, el último año de condiciones laborales normales, antes del inicio de la pandemia por Covid-19 que afectó las distintas actividades económicas.

En riesgos de trabajo, Puebla se encuentra ubicado en el lugar 12, detrás de Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Por 24 HORAS PUEBLA

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *