El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al próximo Gobierno federal que continúe apostando a la autosuficiencia en combustibles para lo cual tendría que construir otra refinería o comprarla.

El mandatario incluso reconoció que está arrepentido de no haber comprado otras dos instalaciones petroleras que se ofertaban en Estados Unidos, como lo hizo con la de Deer Pack.

“Había como diez en venta en Houston, a precios muy bajos. Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la que compramos, la de Deer Pack , pero esa nos interesaba porque teníamos el 49% y ellos el 51% y por tener mayoría ellos administraban y decidían qué hacer con las utilidades y siempre decidían reinvertir, y a México no le tocaba nada”, recordó López Obrador.

Mencionó que no creía que “que de la noche a la mañana se iba a dejar de usar gasolina”, pero no iba a ser fácil que en Estados Unidos les dieran los permisos para adquirir tres.

“Entonces dijimos una y lo manejamos con discreción, de todas formas para que un gobierno, una empresa extranjera compre una empresa en Estados Unidos se requiere de la autorización del Tesoro, del Departmento de Estado y la Secretaría de Energía.

“A nosotros nos costó un poco conseguir el permiso de Energía, obtuvimos el permiso del Tesoro y del Departamento de Estado y no quería la secretaría de Energía, por eso es importante mantener buenas relaciones, porque le mandé a solicitar al presidente Biden que nos ayudara y ya se convenció la Secretaría de Energía de EU y ya nos autorizaron la compra”, comentó.

Las instalaciones en Deer Park tiene capacidad, abundó López Obrador para producir 320 mil barriles diarios y actualmente genera 280 mil barriles.

Sobre la refinería de Dos Bocas, López Obrador, aseveró que el 28 de febrero estará produciendo a toda su capacidad.

“Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y lo de Deer Park, si acaso nos faltarán unos 200 mil barriles para la autosuficiencia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *