Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exhortó a la población a proteger su salud durante la temporada de frentes fríos y heladas. Para evitar enfermedades respiratorias, recomendó vacunarse y retomar el uso de cubrebocas.
La rectora de la BUAP participó en el programa Contexto BUAP, que transmite Radio BUAP, y explicó que la temporada invernal favorece la transmisión de enfermedades respiratorias, y señaló que las vacunas son un regalo para la salud.
“...Por donde se vea, las vacunas tienen muchas bondades: son un regalo a nuestra salud”, expresó.
Lilia Cedillo Ramírez señaló que es importante vacunarse, retomar el uso del cubrebocas, lavarse las manos y utilizar gel.
Puntualizó que con el regreso a clases y al trabajo se ha “bajado la guardia” y no se previenen los padecimientos de las vías respiratorias.
"Durante la temporada de frío se favorece la transmisión de enfermedades respiratorias. En esta época no ventilamos la casa y dejamos de beber agua, las mucosas empiezan a sufrir cambios y nos hacemos más vulnerables porque favorecemos la entrada de microorganismos causantes de estas enfermedades”.
“Además, cuando hace frío, los cilios -que son parte de las células de nuestro epitelio respiratorio- dejan de moverse rápidamente, son como barredores de microorganismos para impedir que se adhieran”.
La rectora recordó que las vacunas es uno de los grandes aportes de la ciencia y la tecnología que tenemos que aprovechar.
“Hay que vacunarse contra la influenza, Covid 19 y contra neumococos que afecta a los menores y adultos; son enfermedades de esta temporada contra las cuales nos protegen las vacunas: es algo a lo que no debemos resistirnos, por donde se vea, las vacunas tienen muchas bondades; son un regalo a nuestra salud”, expresó.
Por Arturo Cravioto