En menos de un mes, cuatro de los siete diputados de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla se marcharon o planean marcharse, incluido el coordinador de la bancada, Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien se unirá a la llamada Cuarta Transformación.

En Puebla y a nivel nacional, el tricolor vive uno de los desfondes más importantes en los últimos años, pese a que es la fuerza política que gobernó el país durante más de 70 años.

En el estado hay quienes han culpado al ahora exdirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, de haber iniciado este desfonde, en conjunto con la dirigencia nacional, al romper el acuerdo político que tenían para darle la primera fórmula al Senado a Estefan Chidiac.

Aunque primero se especuló que dicha posición sería para la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien es fundadora del Pacto Social de Integración (PSI), con el que habría negociado sumarse a la alianza del PAN, PRI y PRD a cambio de la Senaduría.

Sin embargo, finalmente se espera que sea Néstor Camarillo quien encabece la fórmula, toda vez que, incluso, este miércoles 17 de enero se registró como aspirante.

Tras la ruptura del acuerdo por la primera fórmula al Senado, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cargo de Karen Castrejón Trujillo, invitó a Estefan Chidiac a sus filas.

Así lo declaró el propio Néstor Camarillo Medina el 10 de enero, cuando dijo que Estefan Chidiac tomaría una decisión tras tener una reunión con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Hasta el momento, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Puebla no ha fijado una postura sobre su salida del tricolor, pero se espera que no se vaya solo, pues impulsó a por lo menos 30 de los 50 alcaldes con los que cuenta el PRI.

La muestra de que los ediles también han empezado a irse a otros partidos es que, al registro de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza opositora, solo asistieron diez ediles. Dicho acto se llevó a cabo el 19 de diciembre pasado.

También Camarillo Medina dejó el Congreso para buscar la primera fórmula al Senado, por lo que el lunes pasado solicitó licencia como legislador. En su lugar se quedará el diputado suplente, Rafael Ramos Bautista.

Otro priista que hizo oficial su integración a otra fuerza política es el diputado Enrique Rivera Reyes, quien dijo que buscará la alcaldía de Chignahuapan en 2024 con el PVEM.

El 11 de enero, aseguró que dejaba al PRI porque tiene un desgaste en la región que busca gobernar, ya que, destacó, “no dio los resultados esperados”.

“La actual administración municipal no está dando los resultados que los chignahuapenses estamos esperando y lo gobierna precisamente el PRI, entonces yo veo un desgaste considerable, fuerte y por eso hemos considerado competir con otra fuerza política”, señaló.

Otro cuadro importante del PRI que se va del partido es la diputada local, Silvia Tanús Osorio, quien fue militante durante 50 años.

En conferencia de prensa, aseguró que no se irá a otro partido político y decidió dejarlo porque es momento de un cambio generacional y su ciclo en el tricolor terminó, por lo que descartó contender por un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.

“No soy chapulina, no me voy a ningún partido, ni me voy a desempeñar ningún cargo de elección popular”, comentó.

Informó que se convertirá en consultora política personal y partidista, aunque algunas versiones periodísticas apuntan que será asesora del precandidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier.

Mientras que este jueves 18 de enero, la diputada local, Laura Zapata Martínez, afirmó que se encuentra en el análisis de dejar su partido, porque hay propuestas de “todos” los partidos políticos de Puebla.

“No niego que sí nos han invitado, que sí nos han extendido una invitación y que en ese caso se valora, en el caso de una servidora, el perfil competitivo; sin embargo, sigo en mi partido”, comentó.

Aseguró que lo necesario para que se quede en el PRI es que se reconozca su trabajo, trayectoria y perfil competitivo.

Al tricolor le restan dos legisladores: se trata de Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, quienes no se han pronunciado sobre si dejarán o no el partido.

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *