Adán Domínguez, presidente municipal, se deslindó de responsabilidad sobre la venta de piratería en el mercado La Cuchilla. Argumentó que es un espacio privado, no un mercado municipal, y que es facultad del gobierno federal. Sin embargo, ofreció apoyar a las autoridades federales cuando realicen algún operativo.
En el informe de “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emitió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, La Cuchilla figuró como el principal centro de distribución de piratería en México.
El documento norteamericano propició que el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, exigiera que el ayuntamiento de Puebla a asuma la responsabilidad en La Cuchilla, y señaló que es obligación de los ayuntamientos garantizar la seguridad en los mercados y tianguis de la ciudad.
En respuesta, el alcalde justificó que La Cuchilla “…es un espacio privado, no es un mercado municipal a cargo del ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía y los derechos de autor, derechos intelectuales, etcétera, no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal, entonces, nosotros como ayuntamiento de Puebla no estamos facultados para hacerlo, es la federación”.
Cuando se le preguntó qué acciones realizarán para inhibir el fenómeno de venta de productos clonados o piratas en este espacio, el alcalde expresó su voluntad de trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno.
“Si la federación requiere de algún apoyo de nosotros para realizar un operativo, lo tendrá para poder hacerlo en su caso; nosotros como ayuntamiento no tenemos facultad para determinar si lo que se vende es lícito o ilícito, pirata o no pirata, ya que como lo he dicho, no es un mercado municipal”.
Por Arturo Cravioto