Con la finalidad de crear entornos laborales que sean saludables para las personas, el senador Alejandro Armenta anunció la presentación de una iniciativa de reforma a las leyes federales del Trabajo y de la Salud.

“Queremos generar entornos laborales saludables, a partir de programas de prevención del estrés, que reduzcan el impacto para el trabajador con relación al desarrollo óptimo de sus actividades”, dijo en conferencia de prensa desde la Cámara de Senadores.

Recordó que el estrés laboral no solamente ocasiona daños a la salud de la gente, ya que también afecta la productividad en las empresas.

“Disminuye la productividad, así que es un asunto que tiene que ver con el desarrollo del país y debe atenderse de inmediato”, consideró.

Alejandro Armenta dijo que se trata de un asunto fundamental para el sector laboral del país, por lo que debe ser abordado por el Poder Legislativo.

Indicó que la entidad sería beneficiada, ya que alberga a importantes marcas de la industria automotriz, que emplean a miles de mujeres y hombres.

“Puebla es el segundo clúster más importante en materia automotriz del país, un referente de lo que pasa en la industria metalúrgica; con esta reforma queremos adicionar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención de riesgos y estrés laboral”, declaró.

Añadió que la Organización Internacional del Trabajo ya mostró una alerta por los accidentes laborales, que son ocasionados a causa de la situación mental de las personas.

“Los accidentes laborales constituyen una alarmante cifra aproximada de 374 millones, de manera anual; diariamente se producen mil 100 incidentes que representan en promedio 200 mil pesos de erogaciones para rehabilitación, el 4% del Producto Interno Bruto de las empresas”.

Solamente en el año 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el registro de 439 mil riesgos de trabajo en territorio nacional, añadió.

“México ocupa el primer lugar en estrés laboral, que no es un dato menor, estamos incluso arriba de China, tenemos que buscar una forma de revertirlo por el bien de los trabajadores”, expresó Alejandro Armenta.

Esta semana, el senador dio su apoyo a la instalación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que comenzó a ser construido en el municipio de San José Chiapa.

Destacó que con su operación de ayudará a hombres y mujeres de negocios y productores del campo que quieran mejorar, a partir del asesoramiento por parte de especialistas, quienes también realizarán estudios en el campo.

“Los responsables de cualquier cadena productiva agropecuaria, de la mano del Politécnico, podrán evolucionar y darle valor agregado a su trabajo, que es lo que hacen las naciones más ricas del mundo”, expresó en su momento el legislador quien es parte de la bancada de Morena.

Por GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *