Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta
Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta

Claudia Sheinbaum Pardo responde a bocajarro que en el estado de Puebla la meta es obtener un triunfo por paliza contra la oposición. En PueblaClaudia Sheinbaum proyecta que obtendrán al menos 2 millones de votos, y muchos más en el resto del país: “vamos por todo en Puebla y en todo el país… es factible el carro completo”.

En entrevista con 24 Horas Puebla, la precandidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se da tiempo para apuntalar al abanderado a la gubernatura poblana, Alejandro Armenta, de quien aplaude la ruta para construir la unidad, luego del proceso interno.

Agrega que hay ya planes, en conjunto, para el estado: “hemos hablado de algunos proyectos importantes, como el caso del tren (México-Puebla-Veracruz), también resolver el tema de la carretera que va hacia el sureste, que es una parte muy importante y, por supuesto, trabajar con Alejandro Armenta con los proyectos para que Puebla pueda seguir siendo uno de los estados más importantes”.

Claudia también reconoce el trabajo del gobernador Sergio Salomón, y sus resultados a poco más de un año de haber tomado las riendas de la administración estatal.

Durante la charla, que se pactó y concretó en un frío Huxquilucan, Estado de México, Claudia Sheinbaum no le ve posibilidad alguna a la oposición.

Ve un triunfo demoledor de su partido e institutos aliados, y desde ahora envía una suerte de consolación a los opositores, que pueden quedarse con las posiciones plurinominales, esas que se reparten para evitar que se queden sin representación.

“Para eso, en todo caso, hay plurinominales, para resolver el problema de la representación”, dice la presidenciable, como una suerte de aliento para la oposición, en caso de que efectivamente no gane nada en las urnas.

Ruta sin fracturas

Es un Huixquilucan especialmente frío el domingo en que se concretó la entrevista. La ex jefa de Gobiernoviste una chamarra térmica. Los grados centígrados están por debajo de la decena, pero el ánimo que ella le pone a sus comentarios es calurosamente distinto.

Durante el panel con medios y luego, en unos minutos a solas, en conversación, asegura que no ha habido divisiones en el movimiento y que cada vez hay más apoyos.

“Vamos muy bien, por varias razones: uno, nos ha ido muy bien en la precampaña, lugar donde vamos, lugar donde recibimos cada vez más apoyo”.

“Dos, los candidatos y candidatas para diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales, se eligen por encuesta en nuestro movimiento, y esa es una garantía de que es un proceso democrático, en el que pueden participar todos y, finalmente, quien decide quien lo va a representar es el pueblo de un distrito, de un municipio, de un estado, como han sido ya los precandidatos a senadores que se han definido”.

“No ha habido un problema de división, que sería lo único que podría preocuparnos; al revés, cada vez hay más unidad en el movimiento”.

Claudia Sheinbaum aterriza, entonces, en el estado de Puebla, en donde por primera vez, antes de todo el proceso interno formal, comenzó con sus encuentros masivos, a finales de octubre de 2022.

“Entonces vamos muy bien, y en el caso de Puebla, también vamos muy bien. Creo que AlejandroArmenta (precandidato a la gubernatura) ha tenido esa virtud de poder incorporar a todos a su precampaña”. 

“Tuvo una muy breve pero muy buena precampaña y hay mucha aceptación en el trabajo que está haciendo y mucha unidad. Nos va a ir muy bien”.

La aceptación de AMLO

Como en sus mítines, Sheinbaum destaca en la entrevista, cuando llega la pregunta, la alta aceptación de Andrés Manuel López Obrador.

En Puebla, el hoy presidente de la República ha ganado cada elección en que se postuló. El aval sobre su trabajo supera aquí 70 por ciento, aunque hay lugares, ataja ella, “como Quintana Roo, que llega a 90 por ciento”.

“El presidente tiene una aceptación y una popularidad enorme en todo el país. En estados en donde uno pensaría que no es así, como Nuevo León o Coahuila, porque está gobernada por el PRI, o Durango, Jalisco o Guanajuato, la aceptación del presidente, y lo vemos en las encuestas, ahora que se hicieron las encuestas para senadores, la primera pregunta que se hace es una valoración del presidente y de Morena, y en todos lados es una aceptación enorme”.

Los procesos internos

Sheinbaum considera que la pausa con que se han venido conociendo los resultados de los procesos locales, como en Puebla, abona a la unidad.

De cualquier modo, envía el mensaje de que por encima de las aspiraciones personales, debe estar el movimiento, a propósito de que el próximo 9 de marzo se darán a conocer los resultados para todas las postulaciones estatales.

“Vamos a ir poco a poco, senadores ya están, falta la mujer en el caso de Puebla, vienen después diputados federales, después los principales municipios, los más poblados, luego presidentes y presidentas municipales que falten…”.

Quienes queden fuera de las candidaturas, dice, que “siempre pongan encima de todo la transformación, no es un asunto personal, es continuar con la transformación para el bienestar del pueblo y de la nación”.

Sergio Salomón

Sobre el gobernador Sergio Salomón y, precisamente de la referencia del reconocimiento que recibió del presidente  Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tepeaca el 6 de enero, la presidenciable morenista consideró que “Puebla está muy bien gobernada por Sergio Salomón”.

Agregó que “la decisión de quién nos va a representar en Puebla (con Alejandro Armenta), se tomó democráticamente y todos tuvieron una altura de miras y esta unidad que se está generando es muy buena”.

Por Álvaro Ramírez Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *