Eduardo Alcántara Montiel, diputado local, renunció a la bancada del PAN y se integrará al Grupo Plural que conformarán 6 diputados ex priístas. El grupo de diputados aspira a convertirse en la segunda fuerza en el Congreso.
Jorge Estefan Chidiac, líder del Grupo Plural, invitó a Eduardo Alcántara Montiel a que se una a ellos en el Congreso del Estado.
El legislador aseguró que Eduardo Alcántara Montiel es un diputado “inteligente y preparado” y que va a aportar al Grupo Plural. Además, comentó que espera que en los próximos días se integre alguien más y se conviertan en la segunda fuerza política del Congreso local.
En una rueda de prensa, Eduardo Alcántara Montiel aclaró que sólo renuncia a la bancada y no a la militancia panista, y agregó que el Congreso de Puebla ya recibió el oficio por el cual renuncia al grupo parlamentario que coordinó en 2022.
“Yo no me voy a ir de candidato a ningún otro partido político, no voy a buscar ser candidato de ningún otro partido político, en segundo lugar, mi convicción y mi lealtad es con la declaración de principios de Acción Nacional”, afirmó.
Eduardo Alcántara Montiel se unirá al grupo de seis diputados que a finales de enero renunciaron a la bancada del PRI en el Congreso local, entre ellos, su coordinador, Jorge Estefan Chidiac. Así como los diputados Silvia Tanús Osorio, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.
Lealtad al partido
Eduardo Alcántara Montiel indicó que le debe lealtad al partido y no a la actual dirigencia, a cargo de Augusta Díaz de Rivera Hernández, misma que tiene afinidad con la organización El Yunque, que a su vez apoya al precandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
El diputado local planteó la necesidad de refundar el partido y “regresarle los valores” originales que ya no tiene. Porque existe una “justicia selectiva” dentro del Partido Acción Nacional y muchas incongruencias entre quienes lo dirigen.
Micalco lamenta salida de Alcántara
El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, descartó la posibilidad de que salga alguien más de la bancada y aclaró que no hay algún tipo de fractura en el grupo parlamentario.
“Sí quiero aclarar que el diputado no se va por algún conflicto interno dentro de la bancada, no hay conflictos internos en la bancada, son motivaciones de otro tipo, no me gusta la decisión que tomó, pero la respeto”, dijo.
Jorge Estefan Chidiac indicó que podría sumarse a su grupo el suplente del diputado local Néstor Camarillo Medina, único diputado del PRI, Rafael Ramos Bautista, porque actualmente es subsecretario de gobierno estatal del morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por Paola Macuitl Gallardo