Alejandro Armenta, candidato de la megacoalición integrada por Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México, es un hombre de números. Lo es porque sabe que estos son fríos y exactos.

Así lo revela su interés por las mediciones, lo ha hecho no de ahora, sino a lo largo de su trayectoria política, especialmente en los últimos años de los 34 que tiene desenvolviéndose en tal ámbito, un terreno nada fácil.

Desde lo local, a través de Indicadores de Elías Aguilar, hasta lo nacional, lo mismo con Consulta Mitofsky de Roy Campos, que con las firmas que aplican estudios demoscópicos para medios de comunicación nacionales, como El Heraldo de México, miles de poblanos han participado en las encuestas que revelan la preferencia política en la entidad poblana.

En todas, la ventaja de Armenta es amplia. Llama particularmente la atención la publicada este martes por Roy Campos en El Economista, donde Armenta presenta el 61.5% de la preferencia efectiva, contra el 36.1% del candidato opositor y un 2.4% de MC

La “Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024”, centrada a Puebla en esta ocasión, fue levantada del 17 al 20 de febrero casa por casa, por la empresa Mitofsky a un universo de mil ciudadanos, quienes, por cierto, aseguraron que el 2 de junio irán a votar.

Sin duda la lucha está a punto de empezar y en ella, el baile de las estadísticas y ecuaciones será determinante.

Las encuestas -siempre lo digo-, bien utilizadas, son una perfecta herramienta para saber a dónde ir y cómo hacerlo. El sentir ciudadano no sólo expresa números, también necesidades, anhelos, esperanzas y sueños.

Por eso son tan importantes.

Simplemente hay que saberlas leer con la misma frialdad con que habitan las matemáticas en este mundo.

Por JÉSICA BALTAZARES

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *