Aunque hay quienes consideran que la histórica panista poblana-guanajuatense, Ana Teresa Aranda Orozco, va seguro y con mucha “facilidad” en camino a ocupar un escaño en el próximo ejercicio senatorial, no es tan así. Primero, La Doña, como se le conoce cariñosamente, está en el lugar 8 de la Lista Nacional, o plurinominal, del PAN, el que no es seguro que entre. En la elección de 2018, con alrededor de 17 por ciento de la votación en las fórmulas de mayoría para el Senado, que es el cociente que cuenta para definir los escaños de representación proporcional (pluris), Acción Nacional sólo pudo meter a siete senadores y senadoras por esta vía. La dos veces candidata a la gubernatura poblana va también por la vía de los votos, ¡peeero como segunda en la fórmula de mayoría relativa! Hay que recordar que debe arriar, y casi cargar, con el priísta Néstor Camarillo, pues se quedó con la primera posición. Quienes consideren que su partido la está reconociendo y premiando con esas posiciones, puede estar viendo el vaso medio lleno, cuando en realidad a La Doña se lo dejaron medio vacío.
¿Será?
Listas fake
Cada quien con sus cuates, diría el refrán del barrio, que se podría aplicar a la operación que se vio ayer en redes. Vea usted, querido lector. Desde bots, hasta propaganderos filtraron una cantidad de listas “oficiales” (u oficiosas, como guste) de los candidatos de Morena para las diputaciones. Hasta ahí, todo bien. Cada quien con su cada cual. La bronca es que por ganar una exclusiva cometan el bodrio de subir a un personaje que ni siquiera estaba inscrito en esa contienda, o colar con calzador a quien es repudiado, repudiada, en su demarcación. Reiteramos, por ese tipo de conductas, los aliens no nos van (nunca) a invadir.
¿Será?
Lamentable
Ayer se dio a conocer el deceso de un poblano en el Bronx, producto de una bala perdida, lo que pone en la mira, de nuevo, el tema de las armas en el vecino país del norte, donde cualquier hijo de vecino puede adquirir desde una pistola calibre .22 hasta un rifle AR-15, que cuesta entre 300 y 5 mil dólares. Ahora fue un paisano migrante, oriundo de Tehuacán, pero el fin de semana fue una mujer con su hijo menor que abrió fuego en una mega iglesia. ¿Podrán hacer algo contra la poderosísima Asociación Nacional del Rifle?
¿Será?
Rueda que rueda
A pesar de los escándalos que rodean al equipo Red Bull, de Fórmula 1, quien ya comenzó a rodar en pista es el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez. Lo hizo en la catedral del automovilismo deportivo, Silverstone, en el marco del llamado “Filming Day”. En redes dicen que es la presentación no oficial del RB20, otros que es un auto de prueba; lo que da gusto es ver al mexicano en la categoría reina un año más, el que marcaría su futuro. Ojalá que tenga una temporada buenísima. Es el año del dragón de madera. Amén.
¿Será?