En Puebla, aprobaron reformas para escarmentar hasta con cuatro años de cárcel a quien practique la zoofilia, se une a entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, quienes ya sancionan estas actividades.

Por unanimidad de votos, con 35, el Pleno del Congreso local aprobó 27 reformas en materia de bienestar animal, en concreto, modificaron el Código Penal local y la Ley de Bienestar Animal.

A quien cometa actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril será castigado hasta con uno a cuatro años de cárcel y multa de cien a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Lo anterior representa al 2023 un monto de 10 mil 857 pesos, hasta los 43 mil 428 pesos. Esto aplicará también contra la promoción, incitación, venta o divulgación por cualquier material pornográfico.

Con esta aprobación se define en la ley poblana a la zoofilia como “los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril. Así como cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal, con la intención de realizar una agresión de carácter sexual”.

REPRESALIAS MÁS ESTRICTAS

Las modificaciones establecen un castigo más severo para quienes causen la muerte del animal, pues podrían obtener de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 32 mil 571 pesos a 54 mil 285 pesos.

Una de las diputadas promoventes, Guadalupe Leal Rodríguez, indicó que “el maltrato animal no es solo un problema moral, sino un problema legal cuando las autoridades son omisas y no hacen cumplir la ley”.

Al tipificar la zoofilia, el Congreso de Puebla además aprobó una serie de modificaciones a las leyes locales en materia de bienestar animal, entre ellas se encuentran fortalecer la atención de los animales con una visión integral y socialmente responsable.

AUXILIO OPORTUNO

Se considera a los animales como seres sintientes, además, se prohíben los criaderos de perros y gatos que utilicen a estos animales con más de cuatro años.

Los ayuntamientos deberán desarrollar campañas periódicas de educación, sensibilización y

concientización en materia de bienestar animal, así como de respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.

Se reprimirá el maltrato o crueldad animal con 10 meses y hasta 8 años de prisión (en caso de provocar la muerte) y una multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos. 

La participación en peleas de perros también será penada con 2 a 5 años de prisión y multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. Mientras que la extorsión utilizando un animal de compañía se castigará con 2 a 4 años de prisión y una sanción de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. 

Además, por el robo de animales de compañía se impondrán de 10 meses a 2 años de prisión y una sanción de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, y colectivos como el Movimiento Animalista de Puebla celebraron la aprobación de esta iniciativa, pues sienta un precedente para las leyes poblanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *