El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inició los trabajos de la primera fase de la construcción de la Línea 4 del RUTA en el Periférico Ecológico, que tendrá una inversión de 134 millones 754 mil pesos. En total, la obra costará mil 400 millones de pesos.

La primera fase de la obra abarcará desde la población de Chachapa en Amozoc hasta la zona de Valsequillo, auxiliará a 600 mil personas. De acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, este tramo contará con 17 paraderos y se espera que esté listo en mayo de este 2024.

En la segunda fase de la construcción, implementarán otros 26 paraderos que favorecerán a 2 millones 400 mil habitantes. Se estima que diariamente haya 97 mil 675 viajes con 56 autobuses de 90 pasajeros.

VÍA SELECTA

Las unidades transitarán por carriles exclusivos, solo al llegar a las estaciones y paraderos. Uno de ellos estará ubicado en el Periférico Ecológico en el tramo de la planta Volkswagen y otro a la altura de la 11 Sur.

Habrá otra estación ubicada sobre Periférico Ecológico entre el bulevar Carlos Camacho y la carretera federal a Tehuacán. Además, tendrá estaciones para crear o ampliar otros paraderos de las demás líneas del sistema RUTA.

Además, tendrá cuatro terminales, la que estará ubicada en la zona norte, en Misiones que tendrá una plataforma de embarque y desembarque, talleres, dormitorios y oficinas centrales, así como zona de carga de combustible.

Habrá otra terminal en Valsequillo, que considera zona de embarque, desembarque y encierro, en la zona sur y otra en Chachapa, mismas que contarán con zona de embarque desembarque, encierro y áreas de carga de combustible.

SIN CARRIL CONFINADO

Los autobuses de la Línea 4 no tendrán un carril confinado, debido a las condiciones en las que transitarán.

El funcionario detalló que a diferencia del transporte que recorre la capital del estado, las unidades de la Línea 4 recorrerán una vía de flujo rápido, cuya velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.

Además, en esta línea los paraderos de las unidades estarán en algunos casos a 14 kilómetros de distancia, mientras que en la capital existen con una diferencia de hasta 500 metros de longitud.

“Vamos a transformar al Periférico Ecológico en una vía integradora para miles de viajes urbanos, suburbanos y regionales y aún más, se aprovechará el potencial del sistema RUTA y sus activos para potencializar un sistema robusto de transporte que apoyará directa e indirectamente a más de tres millones de personas”, dijo el secretario de Movilidad y Transporte. 

Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó que se invertirán más de mil millones de pesos en esta obra. De los cuales el 23% fue aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el 32% será una aportación del gobierno estatal y el 45% de la iniciativa privada.

“En la zona metropolitana la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad, disminuir los tiempos de traslado y hacer que las familias tengan más tiempo para poder realizar sus actividades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *