Durante más de 18 horas un grupo de agricultores bloqueó varias Arco Norte a la altura del kilómetro 182, en Calpulalpan, Tlaxcala, lo que ocasionó afectaciones en esa vialidad y un atasco en la autopista México-Puebla.

La protesta se levantó alrededor de las 17:00 horas del lunes, reportaron las autoridades estatales.

“En comunicación con delegados de la Segob y el oficial Martínez de la estación de San Martín Texmelucan de Guardia Nacional, así como con la licenciada Verónica Ensaldo de CNI (Centro Nacional de Inteligencia), me informan que la autopista bloqueada a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, del Arco Norte, fue liberada, aunque el tránsito es lento ya fluyen los vehículos.

“Posterior al diálogo que se sostuvo con los inconformes y autoridades federales, después de más de 18 horas de bloqueo, se llegaron a acuerdos satisfactorios que permitieron abrir la circulación, dejando de afectar con ello los tramos carreteros del estado”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI realizaron la manifestación para exigir el pago de terrenos que fueron utilizados en la construcción de las autopistas como México-Tuxpan, Siglo XXI y el mismo Arco Norte, ya que después de varios años no han podido cobrar el dinero correspondiente.

Los vehículos que circulaban por la autopista México-Puebla con sentido a la capital del país estaban prácticamente detenidos, debido a la carga vehicular que ya se había generado por la obstrucción durante varias horas.

INSUMOS PARA PERJUDICADOS

En la carretera federal entre la Angelópolis y Ciudad de México, a la altura del municipio de Huejotzingo, Puebla, se vivió una situación similar, de acuerdo con usuarios de redes sociales que difundieron vía internet fotografías y videos.

En algunos puntos, pobladores ofrecieron agua y alimentos a los conductores que ya tenían varias horas atrapados en el tráfico y que no podían orillarse en la carretera.

Unidades de carga de todos los tamaños, además de autos particulares, resultaron afectados por la manifestación que inició el pasado lunes 19 de febrero.

Aunque hubo señalamientos de asaltos a conductores durante este tiempo, al cierre de la edición no hubo información oficial que pudiera confirmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *