Luis Espinosa Rueda, presidente estatal de Canacintra, aseguró que existe en el interior del sindicato una campaña para que los trabajadores voten en contra y no acepten el ofrecimiento de Audi de México.
El directivo llamó a votar libremente en la sesión del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y exhortó a los trabajadores a aceptar el 7% de aumento salarial que les ofrece la empresa.
Afirmó que el aumento que ofreció la empresa es “un excelente número”, porque en este año es imposible un aumento de dos dígitos en las negociaciones salariales.
“Se sigue posicionando a la planta de Puebla (de Audi en San José Chiapa) como una de las mejor pagadas de todo México, el 7 por ciento es un excelente número”.
“Como les he dicho, doble dígito no es factible en ningún lado, en este año sobre todo, porque no se puede comparar a los pasados con este año, los volúmenes de producción cambian, los mercados se están moviendo y tengan en cuenta que tenemos un vehículo de combustión, dónde los mercados a los que llega, se está sustituyendo por vehículos eléctricos”.
Señaló que la proyección de la Q5, la camioneta de lujo producida en San José Chiapa, va en decremento y los trabajadores están al tanto, por lo que la apuesta es traer a Puebla la construcción de un automóvil eléctrico para poder compensar.
Además, señalo que el sindicato firmó todos los pactos técnicos hasta 2026, para proteger los mil 600 empleos del tercer turno de la planta, porque de otra manera tendrían que despedirlos y la empresa no quiere eso. Afirmó que se debe cumplir el esquema y no alargar la huelga.
Las negociaciones
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi declaró la huelga el 24 de enero. Los trabajadores pedían un aumento de 15%, sin embargo, la ensambladora alemana sólo les ofreció 6.5% de aumento global al salario.
Durante la semana, Audi ofreció un aumento de 7 por ciento, y el viernes 9 de febrero los trabajadores votarán si aceptan o no el ofrecimiento.
Por Arturo Cravioto