Una corte francesa condenó este miércoles 14 de febrero a prisión al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por el famoso caso llamado “Bygmalion“, relacionado con la financiación ilegal de su campaña para la elección presidencial de 2012.
A pesar de la condena, el expresidente de 69 años y con una cargada agenda judicial evitará su encarcelación, ya que el tribunal abrió la puerta a una alternativa durante los seis meses de obligado cumplimiento de la pena de un año impuesta.
Te podría interesar: Ministro de Defensa, favorito a la Presidencia de Indonesia
En septiembre de 2021, la justicia ya lo había declarado culpable en primera instancia de superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral y le impuso entonces un año de prisión firme.
Pero a diferencia de los otros acusados, el expresidente no ha sido acusado por el sistema de facturas falsas en sí, ideado para ocultar la explosión del gasto: casi 43 millones de euros (46 millones de dólares) frente al límite legal de 22,5 millones (24 millones de dólares).
A doce antiguos responsables de su campaña, entre ellos, miembros de su entonces partido de derecha UMP o de la empresa Bygmalion, se les juzgó en apelación por complicidad en la “financiación ilegal de campaña”, pero también por fraude o abuso de confianza, entre otros.
El caso salió a la luz dos años después de la campaña de la elección presidencial de 2012, la cual perdió ante el socialista François Hollande y sacudió a la formación derechista.
En 2025, Nicolas Sarkozy tiene otro proceso por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007. Además, recurrió su condena a un año de prisión en un proceso sobre la corrupción de un alto magistrado.
(Con información de AFP)