El Congreso de Puebla aprobó reformas para mejorar el notariado y el proceso de entrega-recepción de los gobiernos, ambas propuestas fueron enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por unanimidad, aprobaron reformas a la Ley del Notariado que contempla la creación de una notaría por cada 25 mil habitantes económicamente activos.

Además, ordena que los notarios se actualicen, capaciten y evalúen anualmente, conforme lo ordene la Dirección General del Notariado. Los postulantes deberán tener al menos 28 años cumplidos y haber vivido en Puebla por lo menos cinco años antes del examen.

Con esta reforma, se sancionará con la revocación de su patente por separarse de sus funciones sin avisar a la Dirección o solicitar licencia. También por impedir dos veces las visitas e inspecciones.

Se sancionará con la suspensión del ejercicio por tres días y hasta un año a quien provoque por segunda vez, por culpa o dolo, la nulidad de algún instrumento y testimonio. 

La diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de la dictaminación, señaló la importancia de la reforma.

“Debemos atender todo aquello que les garantice sus derechos que les dé certidumbre y sobre todo la tranquilidad en su día a día qué tanto necesitan respecto a su patrimonio”, dijo.

ENTREGA-RECEPCIÓN

Además, el Congreso aprobó por unanimidad una reforma a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública.

Así, se incorpora un capítulo que ordena la expedición de un acta de entrega-recepción institucional al término de cada gestión.

Será un informe de gestión institucional que contendrá los planes, programas, proyectos, compromisos, acciones e información sobre la situación general de la gestión saliente. La anterior medida busca facilitar el proceso de transición, la toma de decisiones públicas y la continuidad del servicio público. En cuanto al Ejecutivo, entregará un informe de gestión institucional al Congreso a través del secretario de Gobernación. Además, deberá existir una Comisión de Transición que se integrará por las personas servidoras públicas designadas por el titular del Poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *