El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) en la Prolongación de la 121 Poniente, detrás de la Casa de Justicia del Estado de Puebla, al sur de la capital, de acuerdo con 2 licitaciones publicadas por el gobierno estatal para levantar sus primeros edificios e infraestructura.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días naturales, iniciarán el 26 de febrero y estarán terminadas el 23 de agosto de este año.
Los proyectos que se llevarán a cabo son los edificios de la Biblioteca y Gobierno del CECYT 20 y la infraestructura urbana del plantel.
El 16 de febrero de este año es la fecha límite para la inscripción de las empresas interesadas, según las licitaciones SA-OP-LPE-2024-002 y SA-OP-LPE-2024-003.
Las firmas concursantes deberán tener un capital contable mínimo de 67 mil y 93 mil millones de pesos, para cada obra, detalla la convocatoria.
El punto de reunión para visitar los sitios de los trabajos es la Prolongación de la 121 Poniente, ex Hacienda Mayorazgo, atrás de la Casa de Justicia del Estado de Puebla y la Fiscalía Especializada.
Requisitos para participar
En el documento se especifica el 23 de marzo de 2023, como la fecha en la que se dará a conocer el fallo de ambas licitaciones y las empresas designadas para los proyectos mencionados.
La convocatoria indica que “los interesados acreditarán su existencia legal y personalidad jurídica, así como su actividad, objeto social y la personalidad de sus representantes”, y se les enlistan los documentos para cada caso.
Cómo uno de los principales requisitos, la convocatoria específica la “manifestación bajo protesta de decir verdad de no encontrarse impedido en participar en el procedimiento de adjudicación por encontrarse en alguno de los supuestos que establece el artículo 55 de la ley, anexando a dicho escrito la Constancia de No Inhabilitado Vigente en original, expedida por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Puebla”.
Además, los licitantes deben acreditar su experiencia y presentar un listado con “la relación de trabajos similares, realizados por el licitante, anotando el nombre de las diferentes contratantes, número de contrato, descripción de las obras, importes totales, importes ejercidos o por ejercer y las fechas de terminación de los trabajos, según el contrato”.
También los aspirantes deben acreditar “la especialidad requerida para los trabajos objeto del procedimiento de licitación, mediante la presentación de la copia de la Constancia de Inscripción en el Listado de Contratistas Calificados y Laboratorios de Pruebas de Calidad vigente, que emite la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Puebla”.
Bases de licitación, no negociables
El licitante deberá acreditar su capacidad financiera y presentar copia simple de declaraciones fiscales y estados financieros.
“Los estados financieros que incluya el licitante en su PROPOSICIÓN en caso de personas físicas y morales deberán presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y parciales al cuarto trimestre de 2023 (acumulados); los cuales deberán estar firmados por las personas físicas y en caso de personas morales por el representante legal de la misma, además de estar firmados por contador público, debiendo anexar copia simple de la cédula profesional de este último”.
La convocatoria advierte que no podrán participar en los procedimientos de licitación “…las personas físicas o jurídicas que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 55 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla”.
El documento advierte que ninguna de las condiciones contenidas en la convocatoria, en las bases de licitación, así como en las propuestas presentadas por los licitantes “podrán ser negociadas; además en el presente procedimiento de adjudicación no se acepta la subcontratación de los trabajos objeto del mismo”.
Por Arturo Cravioto