El exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce cometió violencia política de género en varias ocasiones y no se trató de un error, dijo una de sus víctimas, la diputada local Ruth Zárate Domínguez.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, la legisladora por Morena opinó sobre la defensa que hizo la senadora Nadia Navarro Acevedo sobre el pasado de López Ponce, quien cometió violencia y fue involucrado con el crimen organizado y la criticó por defender a un violentador.
Este lunes 19 de febrero la expanista y ahora priista aseguró que el exalcalde cometió “un error”. Además, dijo que ningún partido político puede privar de los derechos político-electorales a ninguna persona, siempre y cuando se acrediten los requisitos que la ley prevé.
“Hemos platicado con Inés y de manera muy puntual su servidora le ha comentado de esta realidad, esta situación que lo va a acompañar el resto de su vida, es un estigma para señalarlo por haberse equivocado, situación que ya corrigió y pagó”, dijo.
Además, cuestionó si es o no un violentador, así como pidió a los medios de comunicación investigar si el exedil forma parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.
Al respecto, la diputada Ruth Zárate señaló que Inés Saturnino no permaneció en dicho padrón porque cuando ocurrió la violencia política, en 2015, no estaba contemplada en la ley la violencia política de género.
“Hay que recordarle a la senadora que no estaba tipificado, solo había un protocolo (...) no es nada más señalar por señalar, ahí están los videos”, explicó.
Criticó que una mujer haya defendido a un violentador e incluso se haya atrevido a decir que “fue un error”, pese a que generó miedo, angustia e insomnio. Además, aclaró que no solo fue un error, pues la violencia ejercida fue sistemática.
Recordó que el exalcalde le retuvo por varios meses los salarios, cuando por órdenes de un tribunal debió pagarlos, lo que hizo finalmente a través del tesorero quien llevó al Cabildo más de 200 mil pesos en billetes de baja denominación en una bolsa de basura.
Además, dijo que en varias ocasiones no le permitieron ingresar a la presidencia municipal y si lo hacía era acompañada de policías. Además, mandaba gente a gritar cosas contra ella en las sesiones de Cabildo.
“Para mí no había lapiceros, ni plumas ni nada, ninguna atención ni nada, llegaban mujeres pagadas a gritonear a las sesiones de Cabildo, ¿eso es un error? ya llevamos varios”, denunció.