Los 3 policías que fueron detenidos junto con 3 presuntos delincuentes ya fueron enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel bajo prisión preventiva oficiosa, tras ser acusados de secuestro exprés y abuso de autoridad.
Las detenciones ocurrieron el pasado miércoles 14 de febrero en el Periférico Ecológico, a la altura de la avenida Las Haras, y fueron realizadas por fuerzas de seguridad del estado y de la capital poblana.
Este fin de semana se llevó a cabo la audiencia ante el juez en la Casa de Justicia de Puebla, en la que los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor y demostrar que son inocentes.
Al momento de su aprehensión, los uniformados habrían tenido una negociación con los delincuentes, quienes no solamente habían robado un tractocamión, sino también tenían al conductor privado de su libertad.
La unidad, cargada con carne, circulaba por el Arco Norte a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, cuando fue interceptada por los asaltantes, y recorrió varios kilómetros antes de ser detenida en el Periférico Ecológico.
La defensa alegó que existen pruebas a través de mensajes de texto y de voz de que los uniformados pidieron apoyo a sus compañeros, quienes tardaron en llegar al punto, lo que ocasionó la malinterpretación de los hechos.
Cabe mencionar que entre los presuntos asaltantes también hay un expolicía estatal, de acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.
Será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, luego de que los abogados defensores pidieron la duplicidad del término constitucional para aportar evidencia a favor de sus clientes.
La semana anterior, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se aplicará la ley a los uniformados, en caso de que se compruebe su responsabilidad en los hechos.
“Es un tema del que estamos muy atentos y se tienen que hacer las depuraciones que sean necesarias, quien cometa un mal uso del ejercicio de su cargo, por supuesto que tendrá todas las responsabilidades y compromisos.
“Una vez que se compruebe si con culpables, todo el peso de la ley, no hay vuelta de hoja para ello”, indicó el mandatario poblano.