La mayoría del armamento de uso militar que ha sido decomisado en el sexenio proviene de EU, Brasil, Europa Central y del Este.
Así lo dio a conocer el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero.
Lo anterior, luego de que la prensa pidiera detalles sobre el decomiso de armas en lo que va de la actual administración, a lo que el general respondió que mucho de este es de uso exclusivo de fuerzas armadas:
Te podría interesar: VIDEO: Transportistas cierran principales carreteras del país por inseguridad
“No nada más de México, en Estados Unidos, en todos los países, de hecho tenemos un análisis de la procedencia, de dónde vienen, aquí tenemos las armas aseguradas en México son de origen de Rumania, de Georgia, de Italia, de Austria, de Brasil, y de Estados Unidos“.
A la par, el titular de la Defensa detalló que en la reciente reunión de seguridad México-EU celebrada a finales de enero en Washington, y en la que Sedena pidió al gobierno norteamericano abrir una investigación:
“No se dijo que fueran armamentos, la información no es de que sea armamento del Ejército de EU, no. Es armamento de uso militar, armamento que en todo el mundo es empleado por Fuerzas Armadas, y esto se determina por los calibres, por las cadencias, por la penetración”.
El funcionario federal detalló que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2024 se han decomisado 47 mil 996 (…) de estas, el 70 por ciento -33 mil 597- es lo que se calcula proviene de Estados Unidos y de esas armas que proceden de EU hay armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas. Armamento de gran potencia.
A la par, Sandoval González reportó que han sido decomisados 477 fusiles y ametralladoras Calibre .50, “que estas son de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, pero con una gran potencia de penetración”.
Además, en la gráfica que presentó se lee que la mayoría de esas armas, 322, fueron aseguradas entre 2022 y 2024.
A su vez, el general reportó que se han asegurado 3 mil 193 granadas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pues:
Te podría interesar: Reportan bloqueos de Amotac en San Salvador El Seco
“Es armamento que genera una destrucción porque la granada tiene un radio de acción, porque donde explota una granda puede herir a mucho personal que esté cercano”.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL